Inicio - Sociales - Confirmados los 45 aspirantes a la CSJ; ahora la decisión final la tiene el CN

Confirmados los 45 aspirantes a la CSJ; ahora la decisión final la tiene el CN

Tegucigalpa,Honduras martes 24 enero 2023

La Junta Nominadora oficializó y dio a conocer el listado final de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los próximos siete años (2023-2030) y que ahora será tarea del Congreso Nacional (CN), elegir a los 15 que ostentarán el cargo.

El puntaje final se logró tras la elaboración de una matriz técnica que empezó a llenarse desde el 18 de enero.

A través de una conferencia de prensa explicaron pormenores del proceso, así como las razones por las que por unanimidad evaluaron a los postulantes que siguen en la carrera por convertirse en uno de los 15 magistrados del Poder Judicial.

Fueron 23 mujeres y 22 hombres los elegidos en la nómina final de la Junta Nominadora que será entregada este mismo lunes al Congreso Nacional.

Por parte de las mujeres, Ana Alejandrina Pineda Hernández obtuvo el puntaje más alto de la matriz de la Junta Nominadora con 93.22 puntos, mientras que en el caso de los hombres fue Roy Pineda Castro con 92.95.

En la nómina final aparecen exfiscales del Ministerio Público, exfuncionarios de gobierno, parientes de actuales altos cargos del gobierno, funcionarios del Poder Judicial y litigantes privados.

Un hecho relevante es el del abogado Walter Raúl Miranda Sabio, quien representa a la comunidad garífuna y se convierte en el primero de su etnia en aspirar al cargo de alto juez de la República.

Además, entre las 23 féminas del listado está la abogada Tirza Flores Lanza, hermana del actual asesor presidencial, Enrique Flores Lanza; pese a que no acreditó ser notaria, como lo exige uno de los requisitos. El claustro de profesores se encargó de dar a conocer dicha información.

Pasó en la lista final también la esposa de Flores Lanza, la profesional Sonia Marlina Dubón, a quien, desde Libre, incluso la promueven para ser la presidenta de dicho poder del Estado.

Inicialmente se recibieron 185 expedientes, seis de los cuales eran de magistrados que buscaban la reelección. De los 185, 105 pasaron las tres pruebas que se les aplican, pero solo 101 pasaron la fase de investigación y de esos, 53 recibieron denuncias de varios tipos, por lo tanto, solo 48 resultaron libres de tacha alguna.

El trabajo de la Junta Nominadora finalizó este lunes tras la presentación de la lista oficial de abogados aptos para asumir el cargo de magistrados, ahora, la tarea de selección quedará en manos del Congreso Nacional, donde los diputados deberán votar el miércoles 25 de enero, poco después de asentar la segunda legislatura.

El Congreso Nacional se conforma por 128 diputados, y la elección de la nueva CSJ será por 86 votos, es decir mayoría calificada o dos tercios del Parlamento.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de …

A %d blogueros les gusta esto: