Inicio - Sociales - Expertos consideran urgente construir las dos represas complementarias de Patuca III

Expertos consideran urgente construir las dos represas complementarias de Patuca III

Tegucigalpa,Honduras viernes  20 enero 2023

El coordinador del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Navarro, consideró que es urgente construir las dos represas complementarias de Patuca III para lograr generar 600 megas.

En ese sentido, Navarro consideró que, “es urgente y necesario que se hagan estas dos represas Patuca I y II porque en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, se hizo el estudio del complejo de las tres centrales”.

En declaraciones a Radio América, recordó que la represa Patuca III ya concluida, genera apenas 104 megas de energía, por ende, la existencia de los estudios para la construcción de las otras dos empresas, saldrían a un menor costo de construcción.

Señaló que con la construcción de las dos represas se podría alcanzar a generar unos 600 megas, lo que indicaría que esa zona de Patuca, se convertiría en el complejo de generación de energía más importante de Honduras.


Navarro añadió que además es necesaria más inversión en las líneas de transmisión de Patuca III hacia la subestación de Juticalpa a la de Santa Fe, siempre en Olancho, para que de esa forma haya una mejor eficiencia al trasladar esa energía.

“La presidenta -Xiomara Castro-, está apoyando la inversión de más de 43 millones de dólares que es urgente porque ahorita con la generación que se tienen de 77 megas en Patuca III no hay capacidad de trasladar el resto de los 104 megas que se generan en su máxima capacidad”, comentó.

El experto insistió en que la inversión es necesaria para aprovechar el 100 por ciento de la generación de Patuca III y por ende tiene esperanza en que se puedan llevar a cabo los otros dos proyectos en ese sector de Olancho, para ir encaminando al país en esa independencia energética.

Finalizó diciendo que Honduras no está pidiendo nada de regalado, pues recordó que Patuca III se construyó con fondos naciones y un préstamo de 297 millones de dólares de los que el gobierno paga 40 millones de dólares anuales a un banco de China.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: