Inicio - Sociales - San José de Colinas, un municipio con cero incidencias de violencia pide replicar modelo de seguridad

San José de Colinas, un municipio con cero incidencias de violencia pide replicar modelo de seguridad

Tegucigalpa,Honduras jueves 19  enero  2023

Con una población de 18 mil habitantes dividida en 38 aldeas y 16 caseríos, el municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, cerró el año con cero incidencias de violencia y pide replicar su modelo de seguridad.

Así lo manifestó a , Benjamín Orlando Zaldívar, director municipal de justicia de dicho municipio que se ubica a cuatro horas de la capital hondureña y a dos horas de la llamada “capital industrial”, San Pedro Sula.

“Aquí no se dan casos de muerte de personas de manera violenta, incluso ni accidentes. Solamente la gente es feliz”, manifestó el funcionario.

Compartió que hace doce años que se desempeña en el cargo y no recuerda un hecho de violencia de mayor trascendencia. “Han sido 12 años felices y tranquilos”, dijo.

Aceptó que existen casos esporádicos de violencia, pero han comprobado que aunque se ubica en la geografía del municipio no corresponde a personas del mismo.

En ese contexto, reveló que fue en el mes de enero de 2022 cuando se registró el último incidente de violencia y obedeció al hallazgo de un cuerpo, pero no correspondía a una persona del municipio.

“La cifra es cero, aquí no hay incidencias. La gente vive en tranquilidad y es feliz”,

Modelo de seguridad

El modelo de seguridad de este municipio está basado en las costumbres, reflexionó eldirector municipal de justicia.

Razonó que los padres enseñaron valores éticos y morales a sus hijos y nadie quiere dañar la reputación de las familias.

“No somos personas violentas, somos personas que transmitimos paz, tranquilidad y somos educados”, presumió.

Aunque es un modelo de seguridad simple consideró que es efectivo y señaló que es justo lo que se debe replicar en otros lugares para reducir las cifras violencia en el país.

De acuerdo a datos de la Policía Nacional durante el 2022 que recién culminó un total de 49 de los 298 municipios del país registraron cero homicidios.

Un lugar 100 % seguro para vivir

Proceso Digital también conversó con don José Antonio Rivera, quien nació hace 60 años en el municipio de San José de Colinas y quien dijo es un lugar 100 % seguro para vivir, lejos de los hechos de violencia que se registran en otros sectores del país.

Agregó que este lugar es también un sitio seguro para sus visitantes ya que como residentes se esmeran por que tengan las mejores experiencias.

Además aseguró que las mujeres más bonitas del país se encuentran en este lugar, pero no se trata de la belleza sino de la educación con que crecen y los valores que los padres inculcan en ellas.

“San José de Colinas es un pueblo sano y tranquilo para vivir”, exteriorizó el oriundo de esta localidad.

Baja tasa de homicidios en el país

El 2022 cerró con un promedio de una tasa de homicidios de al menos 36 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El  boletín número 64 de este mismo organismo establece que la tasa de homicidios en Honduras durante el 2021 fue de 41.7 %.

Lo anterior colige una mejora significativa en materia de seguridad en el país centroamericano.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, dio a conocer que según el Observatorio de la Violencia y el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), en comparación con los últimos 20 años anteriores el mes de diciembre del 2022 cerró con la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años.

En diciembre se registraron en la geografía n

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: