Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Ucrania: ¿Por qué Soledar y Bajmut son tan importantes para Rusia?

Ucrania: ¿Por qué Soledar y Bajmut son tan importantes para Rusia?

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 enero 2023

Soledar está acaparando la atención en las noticias de todo el mundo. Rusia informó sobre la ocupación de gran parte de la ciudad ucraniana cerca de Bajmut, en la región de Donetsk. El Gobierno ucraniano describe la situación como «muy difícil». La batalla continúa.

Kiev envió refuerzos y espera recuperar el territorio perdido. Soledar sería la primera ciudad ucraniana de la cuenca minera del Donbás que Rusia podría conquistar desde el verano de 2022.

Soledar y Bajmut son importantes

Desde el punto de vista militar, Soledar es importante sobre todo por su ubicación. La ciudad se halla entre 15 y 18 kilómetros al noreste de Bajmut. Ambas ciudades han estado bajo el fuego enemigo desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Desde el pasado verano, las fuerzas rusas, sobre todo mercenarios del Grupo Wagner, han estado tratando de conquistar Bajmut. Al principio avanzaron muy poco, pero en enero la situación cambió. Con la posible pérdida de Soledar, el peligro de que Bajmut se vea totalmente rodeada, aumentaría.

Bajmut tiene además una gran importancia estratégica. La ciudad pasó a llamarse Artemivsk en honor al revolucionario ruso Artyom en 1924. En 2016 recuperó su nombre original. Ahora, serviría para abrir el camino al Ejército ruso hacia las ciudades occidentales, sobre todo, hacia Kramatorsk, un importante centro industrial y administrativo en el óblast de Donetsk, aún bajo el control de Kiev. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el objetivo principal es conquistar todo el territorio.

Entre Bajmut y Kramatorsk hay unos 50 kilómetros. El Ejército ucraniano ha construido varias zonas de defensa a lo largo de ese camino. Para muchos expertos en Ucrania y en el extranjero, la posible pérdida de Bajmut no es del todo decisiva.

Bajmut es la ciudad en la que las tropas ucranianas se refugiaron en el invierno de 2015, después de perder el punto de comunicación de Debaltseve, estratégicamente importante, ante los separatistas respaldados por Rusia. Poco antes, en otoño de 2014, se instaló en Soledar un centro de control conjunto, formado por los Ejércitos ruso y ucraniano y la OSCE, para gestionar el cumplimiento del alto el fuego acordado en Minsk. Esto nunca llegó a funcionar del todo. Rusia retiró a sus empleados en 2017.

Edificio ardiendo en Bajmut, en diciembre de 2022.

Campo de fútbol, iglesia y sanatorio subterráneos

Soledar lleva su nombre, que significa «sal» y «regalo» en ruso, desde 1991. Es conocida por sus minas de sal: la sal de mesa se extrae en ellas desde finales del siglo XIX, cuando eran territorio del Imperio Ruso.

Antes de la invasión rusa vivían aquí más de 10.000 personas; en Bajmut, 70.000. Ambas ciudades estaban controladas por separatistas prorrusos a principios de 2014.

La empresa «Artemsil», en Soledar, cubría más del 90 por ciento de las necesidades de sal de Ucrania, que ahora la importa. Tras la invasión rusa, la empresa y el sector de la sal cerraron sus puertas. Antes de la guerra, las salinas eran un imán para turistas. Había visitas guiadas bajo tierra, a 200 o 300 metros de profundidad. La longitud total de los túneles subterráneos se estima en hasta 300 kilómetros.

En las profundidades y bajo la superficie de la tierra, hay un museo, una iglesia, una sala de conciertos de música sinfónica, una cancha de fútbol, esculturas hechas de cristales de sal y un sanatorio para enfermedades respiratorias con capacidad para 100 pacientes.

Bodega en Donbás

En Bajmut, también hay túneles subterráneos. En sus antiguas minas de yeso, a unos 70 metros de profundidad, se elaboran vinos espumosos a partir de recetas clásicas. Antes de la anexión rusa de Crimea, las uvas procedían de esa península. En Bajmut, uno de los mayores productores de vino espumoso de Europa del Este, se producíann alrededor de 25 millones de botellas al año. Pero, tras la invasión rusa, se dejó de producir vino.

Fuente:made for minds

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: