Inicio - Sociales - Resistencia al comenzar desalojo de pueblo alemán para explotar carbón

Resistencia al comenzar desalojo de pueblo alemán para explotar carbón

Tegucigalpa,Honduras miércoles 11 enero 2023

Los activistas medioambientales presentes en la localidad renana de Lützerath recibieron a los agentes con piedras, pirotecnia y cócteles molotov.

«El desalojo de Lützerath ha comenzado. La zona está siendo vallada. Las personas que se encuentran en la zona acordonada tienen actualmente la posibilidad de abandonar el lugar sin más medidas policiales», informó este miércoles (11.01.2023) la Policía del estado federado de Renania del Norte-Wesftalia en Twitter, mientras las televisiones ofrecen imágenes en directo del operativo.

La Policíainformó de ataques a los agentes con piedras, pirotecnia y cócteles molotov e instó a los activistas a comportarse de forma pacífica y a seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a la cadena alemana ntv, un portavoz de la policía señaló que el operativo acaba de empezar, que la situación es «muy dinámica» y que de momento no hay reportes de heridos.

Varios activistas arrojaron piedras y bengalas a los policías durante el desalojo en Lützerath.

El consorcio energético RWE había anunciado previamente que las obras comenzarán en Lützerath a lo largo del día y que una de las primeras medidas iba a ser levantar una valla de construcción de aproximadamente un kilómetro y medio para asegurar el recinto.

La empresa llamó a los activistas a poner fin de forma pacífica a la ocupación ilegal de la zona y de las casas en el pueblo y sobre todo a renunciar a cualquier tipo de violencia.

Aunque el plan del Gobierno alemán es que el abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia se produzca ya en 2030, según el acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE, operadora de la mina de Garzweiler, a corto plazo está previsto incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

La mayoría de los habitantes de Lützerath ya habían abandonado el pueblo ante la intención de RWE de ampliar la explotación de la mina Garzweiler II.

Fuente: made for minds

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: