Inicio - Ocotepeque - 1402 Belén Gualcho - Del 12 al 20 de enero el municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio Abad

Del 12 al 20 de enero el municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio Abad

Belén Gualcho tiene el honor de invitarte a su feria patronal en honor a su santo patrón ,San Antonio Abad a partir del 12 al 20 de enero, este hermoso municipio de Ocotepeque se prepara para recibirte y que formes parte de cada actividad cívica religiosa y de ocio preparadas para sus visitantes.

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Belén Gualcho es una municipalidad en el departamento de Ocotepeque, en Honduras. El nombre Gualcho en mexicano significa «Casa de las Encinas» y en Lenca Significa «Lugar de Muchas Aguas». Su nombre Belén Gualcho significa «Casa de Pan y Lugar de muchas aguas». Su Actual Alcalde el Abogado Cristhian Edgardo Tenorio Madrid periodo 2018-2022.

Belén Gualcho se llamada Curicunque, posteriormente se transformó en Callicanque, que significa “Lugar de las casas”. En 1871, figuraba como cabecera del Curato de Gualcho, después le llamaron Belén de Copán o Belén de Occidente; el 2 de septiembre de 1907, pasa a formar parte del Departamento de Ocotepeque, llamándole Belén de Ocotepeque y el 15 de Febrero de 1922 se le llamó Belén Gualcho , perteneciendo al distrito de Sensenti . Su nombre según la ortografía mexicana significa “Casa de las encinas”, y en lenguaje Lenca significa “Lugar de muchas aguas”.

Sus primeros pobladores fueron de origen Lenca, manteniéndose en gran medida sus raíces y sus costumbres, en la actualidad representan el 95% de la población total del municipio, 5% son mestizos inmigrantes que se han naturalizado en costumbres, tradición y timbre de voz.

Patrimonio

Su patrimonio principal es la producción de frutales de altura como la manzana , el membrillo , la mora o frambuesa entre otros frutales, así como la producción de hortalizas principalmente la zanahoria, lechuga, brócoli, patata y algunas frutas de huerto como las fresas.

Su Feria Municipal se celebra del 12 al 20 de Enero. En la feria se puede apreciar un intercambio de la cultura Lenca pues en ese tiempo llegan al municipio otros pobladores Lencas provenientes de San Sebastián, San Marcos de Caiquín , San Manuel Colohete . Entre sus principales atractivos turísticos está la Catarata Santa María de Gualcho descubierta por unos extranjeros y el señor Salvador Tenorio Valeriano

El municipio colinda al norte con los municipios de Corquín y Gracias, al sur con el municipio de San Sebastián, al este con el municipio de San Manuel Colohete y al oeste con los municipios de Sensenti y San Marcos. Está situado al este del departamento al pie de la montaña más alta de la Cordillera y Parque Nacional Celaque, a 82 Km de la cabecera departamental.

Resultado de imagen para belen gualcho feria

Imagen relacionada

 

Antonio Abad

San Antonio o Antonio Abad1​ (Heracleópolis Magna, Egipto, Imperio Romano, 12 de enero de 251- Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio Romano, 17 de enero de 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana.

También figura en el Calendario de Santos Luterano. El relato de su vida tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

Se representa a san Antonio Abad como un anciano con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies. Muchos artistas han tomado este tema para sus obras; uno de los trabajos pictóricos más conocidos es el Tríptico de las tentaciones de san Antonio, pintada por Hieronymus Bosch, conservado en Lisboa.

También lo representó en un cuadro en el Museo del Prado, Madrid. En 1947, Diego Rivera pintó una obra también titulada Las tentaciones de San Antonio, al igual que Paul Cézanne y Jan Wellens de Cock, entre otros varios artistas. El pintor español Salvador Dalí pintó un cuadro llamado La tentación de San Antonio, que marcaba su entrada a una nueva etapa de misticismo religioso.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: