Tegucigalpa,Honduras lunes 09 enero 2023
Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea y América Latina, numerosos países condenaron el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, que algunos consideran un «intento de golpe de Estado» y «fascista», y expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Estas son las principales reacciones:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó lo sucedido de «escandaloso» y su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington «condena cualquier intento de socavar la democracia». Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia», señaló Sullivan en Twitter.
China «se opone firmemente al ataque violento» contra las sedes del poder en Brasil, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, destacando que Pekín «apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional».
«Condenamos de la manera más firme las acciones de los instigadores de disturbios y apoyamos plenamente al presidente brasileño Lula da Silva», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia afirmó que «apoya plenamente» al dirigente actual, Luiz Inácio Lula da Silva.
Canadá también condenó la intrusión y manifestó su «apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil«. «El respecto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia», escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Fuente:made for minds