Inicio - Sociales - Gobierno extiende estado de excepción hasta el 20 de febrero

Gobierno extiende estado de excepción hasta el 20 de febrero

Tegucigalpa,Honduras sábado 07 enero  2023

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, extendió por 45 días el Estado de Excepción en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, y en 73 municipios de varios departamentos, como medida para contrarrestar la criminalidad y la extorsión. Comenzó desde este viernes 06 de enero y concluye el lunes 20 de febrero de 2023.

En ese sentido, el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, sostuvo que se aprobó el PCM-001-2023 que permite que el estado de excepción continúe por 45 días más en 73 municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

Sánchez destacó que durante los 60 días del estado de excepción hubo importantes resultados a favor de la ciudadanía, entre ellas bajó el 60 por ciento las denuncias por el flagelo de extorsión, además no se recibieron quejar por abuso a los derechos humanos de la población y un hecho a destacar es que no se reportaron operadores del transporte asesinados.

La ampliación ya había sido anunciada por el ministro de Defensa y Seguridad, Manuel Zelaya, quien confirmó que el estado de excepción que finalizaba este viernes, sería ampliado a través de un PCM en Consejo de Ministros.

Zelaya consideró que el estado de excepción, es una medida acertada y efectiva, que solo afecta a las estructuras criminales y no violenta ningún derecho.


El funcionario comentó que la medida podría estar vigente por el “tiempo que sea necesario”, pues la ciudadanía ha visto con “muy buenos ojos los resultados”.

La medida permite a los entes de Seguridad a detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en el decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula.

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Según la Policía Nacional, el estado de excepción “es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: