Inicio - Sociales - Peso de los factores económicos es dominante para las migraciones en CA

Peso de los factores económicos es dominante para las migraciones en CA

Tegucigalpa,Honduras viernes 06 enero 2023

La migración ha sido una opción para muchos guatemaltecos y otros compatriotas centroamericanos para obtener recursos económicos y lograr el desarrollo de sus familias e, incluso, sus comunidades de origen a través de las remesas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la economía en torno a la migración es un tema central en la agenda de gobierno y en las preocupaciones de muchas comunidades, cuyas dinámicas económicas están vinculadas a las remesas enviadas por los migrantes.

Uno de los cambios más sensibles en los flujos migratorios a partir de los años 90, es la creciente migración de las mujeres (OIM, 2012). Aunque la motivación principal para emigrar sigue siendo la búsqueda de mejores oportunidades económicas y salariales, en los últimos cinco años, se observa un aumento en la migración de grupos vulnerables como niñas y mujeres de poblaciones indígenas y no indígenas, quienes deciden cruzar la frontera debido a la violencia y la inseguridad ciudadana (OIM, 2012).

LOS RETORNADOS

Especialistas del BID y World Vision lanzaron el proyecto en beneficio de los migrantes retornados en el Triángulo Norte de Centroamérica.

De enero a diciembre del 2022 fueron retornados 38,657 guatemaltecos, de ellos 7,584 son niñas, niños o adolescentes, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración-2022.

Otro hallazgo relevante, según el estudio de World Vision-2022, realizado en los países del CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), fue que el 45.4% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes viajó en compañía de un “coyote”, el 41.7% de un familiar y el 5.8% solo.

Al unificar quienes viajaron con “coyote” y solos, el porcentaje se eleva al 51.2%. Ello indica el alto nivel de vulnerabilidad y riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes migrantes. En relación a las causas para migrar, el 27% de los entrevistados, reportó como principal causa la pérdida de ingresos; el 20.1% para ganar dinero y ayudar a la familia, el 15.4% mencionó que, pese a tener trabajo, sus ingresos no son suficientes; el 12.9% manifestó como argumento “ganar dinero para pagar deudas”.

FACTORES ECONÓMICOS

Se destacó que un Sistema de Alerta Temprana para Migración en los países del Triángulo Norte, permitirá determinar la propensión de las personas a migrar.

El peso de los factores económicos es dominante. La reinserción de las personas retornadas en sus comunidades y familiares depende en gran medida de la generación de políticas de desarrollo local que evite nuevos ciclos migratorios.

Los distintos estudios sobre las migraciones en Guatemala, por lo general, establecen una correlación entre el desarrollo, la pobreza estructural y violencia como causales de las migraciones, mientras que las oportunidades de bienestar se reducen en sus países de origen, según la OIM.

Ante esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y World Vision lanzan el proyecto “Creando oportunidades para la reinserción económica de migrantes retornados y población local vulnerable en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir al aumento de las oportunidades económicas para personas retornadas y población local vulnerable propensa a migrar mediante la creación de resiliencia y oportunidades económicas para los retornados y personas locales vulnerables (principalmente jóvenes y mujeres) en los principales municipios de migración y retorno de Guatemala, El Salvador y Honduras.

SISTEMA DE ALERTA

Se realizará una evaluación para medir las habilidades y la experiencia de los participantes antes de la intervención y así potenciar su formación productiva.

Para ello se usará un innovador Sistema de Alerta Temprana para Migración en los países del Triángulo Norte, el cual permitirá determinar la propensión de las personas a migrar, como resultado de un análisis exhaustivo de los factores de riesgo socioeconómicos y de seguridad, como el género, el estado civil, vínculos personales o familiares que residen en el extranjero. Se promoverán procesos de capacitación y formación de habilidades.
Como punto de partida, se realizará una evaluación o pretest que permita medir las habilidades y la experiencia de los participantes antes de la intervención.

La información recolectada mediante este instrumento permitirá ofrecer un proceso de formación en habilidades blandas, a través de la Metodología Youth Ready, habilidades en emprendimiento mediante la Metodología de Generación de Oportunidades de Ingresos y habilidades agropecuarias, a través de las Escuelas de Campo Agrícolas.

Así se pueden complementar aquellas habilidades existentes de los participantes y habilidades específicas, innovadoras o de alta demanda que hubieran podido adquirir durante su formación previa o de experiencias adquiridas en el extranjero.

Y por último se trabajará de la mano con familiares de retornados y comunidades locales, como parte del trabajo de programación en curso de World Vision.

Se desarrollarán actividades de sensibilización por medio de diferentes medios, con las comunidades seleccionadas en el Triángulo Norte, promoviendo la cohesión social y la lucha contra la estigmatización y discriminación de la población retornada, especialmente de las mujeres.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama contratará albañiles para construir escuela de la UNAH

Tegucigalpa.03.05.2024 El influencer Shin Fujiyama anunció a través de sus redes sociales la contratación de albañiles para …

A %d blogueros les gusta esto: