Inicio - Educación - Inicia plan operativo contra analfabetismo de 18% en El Paraíso

Inicia plan operativo contra analfabetismo de 18% en El Paraíso

Tegucigalpa,Honduras domingo 01 enero  2023

El sistema educativo departamental de El Paraíso registra un alto porcentaje de analfabetismo, el cual asciende a un 18 por ciento, seguido de Olancho, por lo que las direcciones distritales iniciaron un plan operativo para recuperar los indicadores de deserción, reprobación y repitencia.

Los indicadores más alarmantes se presentan en educación media y con más presencia en Danlí, Trojes y El Paraíso.

El director departamental de El Paraíso, Francisco Robles, explicó que ya se cuenta con un plan operativo para revertir los indicadores negativos del presente año.

“Es un año particular que el principal desafío fue el regreso a clases presencial, que se logró en un 95 por ciento en el mes de abril; al cierre del año, pues al venir de la pandemia vemos la realidad de cómo se encuentran los educandos, de venir de dos años de un sistema virtual que no se estaba preparado…”.

DESERCIÓN Y REPITENCIA

El plan operativo contra el analfabetismo tiene como meta reducir los índices de deserción y repitencia escolar.

“…y cerramos con problemas de deserción, de reprobación y repitencia, no son grandes los indicadores, pero se disparan con respecto a los años anteriores porque básicamente se estaba promoviendo a los estudiantes”, lamentó.

“Ya tenemos detectados esos problemas por municipios y con los directores departamentales estamos haciendo una planificación, para el próximo año intervenir sobre todo en los centros educativos donde más problemas se tienen”, explicó.

Según el funcionario, en los municipios de Danlí, Trojes y El Paraíso es donde más problemas de repitencia hay, sobre todo en el nivel medio, “y esto viene por la deficiencia a la que llegan por el período de pandemia, los planes construidos los vamos a socializar con los gobiernos locales y fuerzas vivas de cada municipio”.

DATOS

Francisco Robles.

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación del departamento de El Paraíso anunciaron para el 2023 las evaluaciones externas de la Secretaría de Educación para conocer cuánto saben los estudiantes, con la ventaja que se aplicará con representatividad municipal, lo que permitirá obtener datos estadísticos por municipio y por departamento.

PARA DIAGNÓSTICO

ESPERAN DOCENTES CUBANOS

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, El Paraíso y Olancho son los departamentos con más grado de analfabetismo en el país. En El Paraíso el analfabetismo es de un 18 por ciento, mientras que en el municipio de Danlí es de un 15 por ciento.

Las autoridades educativas se encuentran a la espera de especialistas cubanos para iniciar una etapa diagnóstico y luego el proyecto de alfabetización para reducir no menos de 10 puntos porcentuales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

INFOP anuncia inversión de 56 millones de lempiras para la construcción de su edificio en Roatán

Roatán. 20.03.2024 En un movimiento destinado a fortalecer su presencia y ofrecer mayores oportunidades educativas …

A %d blogueros les gusta esto: