Inicio - Economía - Violaciones y amenazas a la condición humana de consumidores y usuarios

Violaciones y amenazas a la condición humana de consumidores y usuarios

Tegucigalpa,Honduras domingo 27 noviembre  2022

La falta de protección al consumidor o usuario, en especial de los mayoritarios grupos de pobres incluyendo a los grupos de bajos ingresos, es un paradigmático ejemplo de situaciones alarmantes que requieren actualmente de atención y ocupación prioritarias del Gobierno del Estado, en Honduras. Esa es una vivencia crítica cuyo agravamiento progresivo afecta diariamente la vida, economía familiar y dignidad de la mayoría del pueblo; y constituye (junto a la situación de pobreza generalizada, subdesarrollo y corrupción) amenaza y daño constante a la seguridad humana indispensable para la vida digna y el logro progresivo del bienestar común de la gente.

La insuficiente protección y defensa actual figura también entre aquellos aspectos que conducen  a la migración forzada. La histórica desprotección del consumidor y usuario, en general, es injusticia social y vulneración de derechos humanos de los habitantes, que debe cesar.

Los derechos de los consumidores (as) y usuarios (as) están sustentados en derechos humanos cuyo cumplimiento debe dirigir, al Estado y a la sociedad, en forma tal que, al regular la relación de consumo entre proveedores y consumidores, así como la comercialización de bienes o servicios públicos o privados, se haga encauzándolos hacia el respeto y protección debida de la dignidad humana.

En consecuencia, urge proteger debidamente a consumidores y usuarios que históricamente han sido y continúan siendo victimizados, por la evidente débil protección estatal ante el alza inmoderada de los precios, la calidad dudosa de muchos bienes y servicios privados y públicos, como alimentos, agua, salud, energía eléctrica, combustible, transporte, telefonía celular, internet y otros; y en aspectos como cláusulas abusivas contractuales, malas prácticas empresariales y competencia desleal.

La justa y debida protección de los consumidores y usuarios es necesidad prioritaria y de atención urgente, en general para todas y todos los habitantes, y, en especial, para la población vulnerable que, en Honduras, es la gran mayoría que vive en condiciones de pobreza o en la frontera con ella. Esa mayoría de la población hondureña necesita y amerita resultados concretos y positivos de esa protección estatal, en su vida cotidiana

Se exhorta a nuestros representantes, como pueblo, en el Congreso Nacional: a crear una ley innovadora, integral y funcional, basada en realidad nacional y acorde con estándares internacionales aplicables, incluyendo los de relaciones entre empresas y derechos humanos, y que incluya serias responsabilidades deducibles ante incumplimiento deberes estatales de protección de los derechos humanos de los habitantes, como consumidores y usuarios.

Se apremia, mientras tanto, a la efectiva aplicación de las actuales Ley de Protección al Consumidor, Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia y otras, así como a una mayor y mejor coordinación y diligencia de las instituciones responsables de su aplicación, en particular la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, la Dirección General de Protección al Consumidor con la supervisión del CONADEH y la participación y veeduría de organizaciones de sociedad civil de protección de los consumidores y usuarios.

La protección y defensa del consumidor y usuario, debe ser garantizada principalmente por el Estado y todos sus servidores, así como promovida por la sociedad, recordando que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, prohíbe expresamente “privar a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

En este tiempo de multicrísis, los gobiernos de todos los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo como Honduras, ya deberían estar diligentemente ocupados dando soluciones a  los problemas coyunturales y estructurales de su población y vida en su territorio y fuera de él; previniendo los diferentes casos y situaciones que pueden amenazar y vulnerar los derechos humanos de esas personas; reanimando la lucha estatal contra la pobreza y el hambre, y en favor del mejoramiento continuo del bienestar común, por medio de la implementación de la planificación del desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo.. Así se avivaría la participación democrática de la ciudadanía y su confianza en la institucionalidad estatal.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: