Inicio - Sociales - Gobierno lanza plan nacional para la reducción de perdidas en la ENEE

Gobierno lanza plan nacional para la reducción de perdidas en la ENEE

Tegucigalpa,Honduras viernes 25 noviembre   2022

La presidenta de la República, Xiomara Castro, junto al secretario privado, Héctor Zelaya, el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, y varios funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acompañaron el lanzamiento del “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas”.

En ese sentido, el secretario de Energía dijo que, “nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5 por ciento del producto interno bruto, es el 50 por ciento del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”.

“Cuando nosotros llegamos a la administración se encontraron instalaciones deplorables, con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante de este país”, añadió.

Dijo que, hubo un “plan perverso de ciertos poderes fácticos de este país”, que quisieron apoderarse de la empresa, venderla a pedazos y privatizarla.

Sin embargo, sostuvo que como gobierno han declarado y han decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta Xiomara Castro, como un derecho humano.

“Desde el primer día que asumimos gracias al apoyo incondicional de la presidenta y del cual nos sentimos muy orgullosos y sabemos el peso de la responsabilidad, hemos decidido avanzar tanto en la ENEE el subsector eléctrico y en el sector energía en general”, expresó Tejada.


Informó que, con la participación del sector privado, de ciertos generadores que con buena voluntad se han sentado en la mesa, han logrado llegar a acuerdos y en general esto permitirá un ahorro a 20 años por la vigencia de los contratos de más de 37 mil millones de lempiras.

“Además de la renegociación que están planeados en el artículo 4 y 5 de la ley, plantea la reforma energética, la derogación de un fideicomiso que entregaba al capital privado 14 subcuencas entre esas el Tablón, Llanitos y Jicatuyos y otros sitios”, añadió.

Empresa para el pueblo

Por su parte, la presidenta Xiomara Castro, expresó que, si bien “los de siempre” se oponen, como gobierno van a continuar hasta rescatar la empresa de energía eléctrica.

 

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: