Inicio - Sociales - Caen precios del café, azúcar, camarones y aceite de palma

Caen precios del café, azúcar, camarones y aceite de palma

Tegucigalpa,Honduras viernes 25  noviembre  2022

Los precios de las materias primas que exporta la región se redujeron en septiembre en relación agosto de este año, según el “Informe de Coyuntura Económica” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Todos los precios de los principales commodities de la región centroamericana se redujeron respecto al mes anterior”, indicó el organismo en este reporte que alerta un deterioro de la mayoría de indicadores económicos.

De acuerdo el documento, productos que conforman la oferta exportable hondureña están cayendo los precios en los mercados internacionales, entre estos; el banano que disminuyó -3.0 por ciento; y el café arábigo -0.2 por ciento.

La merma es amplia respecto a agosto cuando ambos productos incrementaron 36.7 por ciento y 18.9 por ciento respecto a septiembre 2021. Otros productos que registraron caídas intermensuales fueron el aceite de palma -11.4 por ciento; los camarones, -8.9 por ciento, el azúcar, -1.3 por ciento, detalla el informe al que accedió LA TRIBUNA.

Explica, además, que El índice de Precios de los Alimentos se redujo por sexto mes consecutivo. La variación mensual fue -1.1 por ciento. La mayoría de estos grupos presentaron descensos que van desde -0.5 por ciento en los precios de la carne hasta -6.6 por ciento en los aceites vegetales.

Entre los principales factores que influyeron en la evolución de los precios internacionales en el mes destacaron: en el grupo de cereales, la incertidumbre de la continuidad de la Iniciativa de Granos del Mar Negro después de noviembre.

Los efectos rezados de la pandemia, la guerra ruso ucraniana, el incremento del petróleo, la inflación, aumento de las tasas de interés, también están detrás de este enfriamiento de los precios de los productos exportables, señalan expertos.

“Lo anterior se relaciona, a las perspectivas de desaceleración de la economía mundial”, resumen el informe de la Oficina del Economista, jefe del organismo multilateral de crédito.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: