Inicio - Sociales - Retardo en llegada de la CICIH pondría en riesgo acceder a la Cuenta del Milenio 2023

Retardo en llegada de la CICIH pondría en riesgo acceder a la Cuenta del Milenio 2023

Tegucigalpa,Honduras jueves 24 noviembre  2022

El economista Jorge Interiano señaló que Honduras podría quedar fuera de los fondos de la Cuenta del Milenio el próximo año, debido a que se le está dando mucha larga a la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH).

“Tenemos alrededor de dos décadas que Honduras viene quedando fuera del alcance de la corporación de la Cuenta del Milenio”, recordó.

Interiano explicó que los fondos de la Cuenta del Milenio son recursos de un beneficio que se da a los países subdesarrollados por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero solo a quienes están haciendo las cosas bien.

“Nosotros sabemos bien que desde hace muchos años se ha descuidado la cuestión de la transparencia y eso ha llevado al país a una corrupción galopante que atropella a uno de los indicadores más importantes en la Cuenta del Milenio”, reseñó.

El analista refirió que la pasada la evaluación fue del periodo 2020-2021, del pasado gobierno, “la cual fue un desastre” en cuanto a la transparencia.

El próximo año se volverá a dar una nueva evaluación, pero de la administración del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Aunque, así como van las cosas, pienso que también nos van a excluir de la Cuenta del Milenio, que son como 200 millones de dólares que sirven de mucho para proyectos sociales”, anticipó.

Desde su punto de vista, no se está haciendo algo verdaderamente en contra de la corrupción, para no solamente atacarla sino también eliminarla. “Pero damos mala señal en traer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país”, insistió.

“Va a pasar todo el año y no va a venir la CICIH a Honduras, entonces, podríamos tener una mala calificación para 2023 y nos van a volver a sacar”, finalizó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: