Inicio - Ciencia y Tecnología - Perseverance reúne pruebas de que el cráter Jezero de Marte fue habitable

Perseverance reúne pruebas de que el cráter Jezero de Marte fue habitable

Perseverance reúne pruebas de que el cráter Jezero de Marte fue habitable

Después de su aterrizaje en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021, el rover de la NASA Perseverance ha recorrido ya más de 13 kilómetros sobre la superficie de Marte, ha tomado más de 300.000 imágenes y recogido 14 muestras cilíndricas de rocas. Casi dos años de trabajo de campo en el planeta rojo que han permitido confirmar que Jezero albergó hace alrededor de 3.500 millones de años un gran lago, un entorno que pudo reunir las condiciones para la aparición de vida en un pasado remoto en el que Marte no era el astro frío y árido en el que se ha convertido.

Este miércoles se publican tres estudios -dos en Science Advances y uno en Science– que aportan nuevas revelaciones sobre la geología marciana. Las imágenes de larga distancia de la Mastcam-Z a bordo de Perseverance muestran que el lago que cubría Jezero incluía el delta de un río, una desembocadura que se estructuraba en tres partes: un área superior en forma de cuña, una parte intermedia con una inclinación pronunciada y una inferior con sedimentos muy delgados y planos (una configuración conocida como delta de tipo Gilbert).

Se trata de una formación habitual en lagos donde el agua que llega de un río tiene la misma densidad que la de la masa de agua en la que desemboca. «En la parte superior del delta, hemos identificado grandes cantos con un tamaño de hasta metro y medio; como la inclinación del delta es muy leve (de 1 a 2 grados) sería necesaria una gran energía para mover estas grandes rocas», explica Alberto G. Fairén, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Torrejón de Ardoz y de la Universidad de Cornell.

AVALANCHAS DE AGUA O GLACIARES

«Pensamos que fueron arrastradas o bien por enormes avalanchas puntuales de agua líquida, o bien por glaciares. En todo caso, al estar situadas encima del delta, cualquiera de estos fenómenos tuvo que suceder tiempo después de la formación del delta».

Por otro lado, los datos de PIXL (el instrumento de rayos X del rover) confirman que las rocas del fondo del cráter son ígneas, formadas por la solidificación de magma y que su aparición también precede a la existencia del lago. El análisis de las imágenes apunta que esas rocas ígneas se formaron a través de dos procesos diferentes: una parte se originó en las profundidades del subsuelo a partir de magma que se enfrió lentamente, la otra se formó a partir de algún tipo de actividad volcánica en la superficie.

Perseverance ha detectado en particular un tipo de rocas que contienen olivino, un material que se encuentra en abundancia en el manto terrestre. «El olivino es un mineral que cristaliza en magmas de alta temperatura», dice Alberto G. Fairén, que ha participado en los tres estudios publicados el miércoles. «En Jezero, los cristales de olivino se formaron en las profundidades y han quedado expuestos por la erosión de los materiales superficiales».

REGRESO A LA TIERRA

Los datos de PIXL sugieren que los grandes cristales de olivino han estado expuestos a, al menos, dos períodos diferentes de interacción con agua: en un primer momento, con agua carbonatada que llenaba el lago, que disolvió el olivino y se precipitó en forma de carbonatos; mucho después hubo varios períodos de interacción con pequeñas salmueras que dejaron parches de sales concentradas con la evaporación fluidos, una alteración que produjo silicatos amorfos, sulfatos y sales de cloro. Además, al combinar los datos de Mastcam-Z y PIXL, los científicos han identificado varios depósitos sedimentarios en el delta.

Esos resultados apuntan a una evolución geológica larga y compleja, con una gran diversidad en las rocas. Por ejemplo, uno de los artículos apunta que los análisis espectroscópicos llevados a cabo por SHERLOC (instrumento de Exploración de Entornos Habitables con espectroscopia Raman y Luminiscencia para Orgánicos y Químicos) han identificado la presencia de compuestos orgánicos aromáticos en las rocas de Jezero,

La actual exploración de Perseverance es el primer paso de una misión con objetivos a más largo plazo, Mars Sample Return (MSR), que traerá a la Tierra las muestras para ser analizadas en laboratorios con equipos que no pueden miniaturizarse en el robot móvil. Ese retorno a la base está previsto para 2033. «Las muestras ígneas servirán para datar con precisión la edad de los materiales de Jezero y la secuencia temporal concreta de los eventos geológicos acaecidos en el cráter; las sedimentarias para buscar potenciales indicadores de actividad biológica en Marte en el pasado, particularmente para establecer los procesos de formación de los compuestos orgánicos identificados», apunta Alberto G. Fairén.

Fuente: elmundo.es

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: