Inicio - Ciencia y Tecnología - Orión entra con éxito a la órbita lunar, y se toma una ‘selfie’ para celebrarlo

Orión entra con éxito a la órbita lunar, y se toma una ‘selfie’ para celebrarlo

El pasado 16 de noviembre, la nave Orión por fin se ponía de camino a la Luna. Tras varios retrasos, el proyecto Artemis I pudo despegar exitosamente la sonda que sentará las bases para la reconquista del satélite natural. Tras varios días cruzando el vacío espacial, la NASA confirma que su nave Orión ha entrado con éxito a la órbita lunar, llegando a estar en un momento a 130 kilómetros de distancia de su superficie.

Ahora, la nave Orión ya se encuentra en la esfera de influencia de la Luna. ¿Qué significa esto? Pues que, a partir de ahora, el satélite se convierte en la fuerza gravitatoria principal en atraer la masa de la nave, en lugar de la Tierra como había sido hasta ahora.

El próximo viernes, a las 4:52 PM ET (00:52 horas en la península española), Orión comenzará su encendido de inserción en órbita retrógrada distante, utilizando el Módulo de Servicio Europeo. Orión permanecerá en órbita retrógrada sobre la superficie lunar por una semana, aproximadamente. Durante este tiempo, la NASA probará los instrumentos de la nave, tales como el sistema de guía y navegación, las comunicaciones, la energía y el control térmico.

Hoy, más temprano (13:44 hora peninsular española), la nave comenzó su maniobra outbound powered flyby. Esta tuvo una duración total de dos minutos y medio, y propulsó a la nave a más de 8.000 kilómetros por hora en dirección a la Luna. Gracias a esta maniobra, la nave llegó a estar bastante cerca del satélite, a unos 130 kilómetros, permitiéndonos ver una estampa impresionante. Esta operación tenía como intención el aprovechar la fuerza gravitacional del satélite terrestre.

Orión se toma una selfie con la Luna para celebrar su hazaña

Tras este sobrevuelo lunar, la nave Orión tendrá que viajar más de 64.000 kilómetros más allá del lado más lejano de la Luna. Esto es lo más lejos que ha llegado una nave con intenciones de llevar seres humanos en el futuro. Por supuesto, lo anterior es parte del programa Artemis, cuya intención es asentar bases humanas sobre el satélite terrestre. Una apuesta que, según vemos, parece ir bastante bien hasta el momento.

Orión todavía tiene unos 20 días de viaje alrededor de la Luna. El 11 de diciembre, se espera que la nave caiga frente a las costas de California, en el océano Pacífico. Cerca de esta zona, un barco de la NASA destinado al rescate de Orión estará esperando para salvar al vehículo que llevará a los seres humanos a convertirse en una especie multiplanetaria.

Durante el tiempo que Orión lleva fuera de la Tierra, la NASA ya ha encontrado más de una docena de problemas. Afortunadamente, todos se han resuelto sin mayores complicaciones. Si hay un momento para enfrentarse a todos estos contratiempos es ahora, y no en 2024 cuando los primeros astronautas se dirijan al satélite natural para convertirlo en su segundo hogar.

En un futuro, la misión Artemis podría sentar las bases sobre las cuales se enviarán los primeros colonos a Marte. Esta es la misión última de la agencia, y la Luna es un importante punto de partida.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: