Inicio - Sociales - El cine italiano participa por primera vez en festival iberoamericano de Roma

El cine italiano participa por primera vez en festival iberoamericano de Roma

Tegucigalpa,Honduras martes 22 noviembre 2022

Una película italiana, «Mother lode», de Matteo Tortone, participará por primera vez en la muestra de Cine Iberoamericano de Roma, que se inaugura hoy con la presencia de filmes de Panamá, Uruguay, Brasil, Chile, México, Ecuador, Colombia, España, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.

La décima edición del festival, que tendrá lugar hasta el día 6, acogerá la “mirada fresca sobre el mundo iberoamericano” que aporta la cinta de Tortone producida gracias al Programa Ibermedia, subrayó a EFE el director del Instituto Cervantes en Roma, Ignacio Peyró.

Otra de las novedades de este año es la colaboración del Instituto Cervantes con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que trae a la muestra la sección «Nuevas cinefilias. Paisajes reencontrados» con cuatro películas del cine independiente español.

Esta nueva sección dará la oportunidad de presentar en Italia a directores españoles hasta ahora poco conocidos, como Guillermo Benet, quien presentará personalmente su película «Los inocentes» (2020).

Se trata de un valor añadido al festival ya que el público italiano posee «interés por el cine español en particular y en general por la cultura española”, declaró el director del organismo.

Además de «Mother lode» y la nueva sección se proyectarán diez películas producidas por países hispanohablantes como «Panquiaco» (Panamá), «La vacaciones de Hilda» (Uruguay y Brasil), «Date una vuelta en el aire» (Chile), «Observar las aves» (México), «Barajas» (Ecuador), o «Los ajenos fútbol club» (Colombia), entre otras.

Asimismo, durante esta edición también se recordará al argentino y maestro del tango Astor Piazzolla en el 30 aniversario de su fallecimiento con un documental centrado en su figura y al que seguirá un breve concierto de bandoneón interpretado por la concertista Gabriela Galí.

Peyró no quiso destacar por encima de otro el nivel cinematográfico de ninguno de los países participantes, pero sí señaló que «un valor importante del festival es que hay varias obras de bastante calidad» que aportan «una visión caleidoscópica de la riqueza del cine iberoamericano del momento».

El festival ofrece “una panorámica de las últimas tendencias cinematográficas en Hispanoamérica” y “permitirá adentrarnos en los infinitos acentos con los que el cine en español afronta el drama, la comedia o el documental a los dos lados del Atlántico”, señaló en un comunicado la muestra.

Tras una década «muy buena con algún que otro altibajo», el certamen ha acercado «más de 150 películas» al público italiano con «producciones que van a quedar para la historia del cine», explicó orgulloso Peyró.

 Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: