Inicio - Ciencia y Tecnología - Vuelven los rumores del buscador de Apple: Google tiembla, pero la propia Apple también

Vuelven los rumores del buscador de Apple: Google tiembla, pero la propia Apple también

Vuelven los rumores del buscador de Apple: Google tiembla, pero la propia  Apple también

Por qué Apple renunciaría a ese dinero ‘fácil’? ¿Tiene sentido que haga un buscador web enfocándose como lo hace en ecosistemas cerrados? O, por otro lado, ¿Por qué la acepta por parte de Google pese a su posición como defensor de la privacidad? ¿Puede Google temer un competidor que más allá de los Bing, Yahoo o DuckDuckGo?

Cada vez más pruebas de que Apple sí está trabajando en su buscador

Apple adquirió una startup de noticias de IA llamada Laserlike en 2018, que fue fundada por un grupo de ingenieros de Google. Ese fue su primer paso hacia el buscador. No obstante, sus fundadores acaban de volver de regreso a Google, según la nueva información.

El cofundador de Laserlike, Srinivasan Venkatachary, había asumido el papel de director senior del equipo de búsqueda de Apple, ayudando a gestionar al menos 200 empleados. Este equipo se encarga de desarrollar funciones como Spotlight y Sugerencias de Siri, así como las respuestas del propio asistente de voz Siri.

Durante su estancia en Apple, Venkatachary dependía del vicepresidente de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Apple, John Giannandrea, que también es un antiguo ejecutivo de Google. Venkatachary también amplió la plantilla del equipo de búsqueda en Apple, centrándose en la contratación de varios empleados de Google Search.

¿De la alianza a la competencia?

Sin embargo, como decíamos, Apple y Google son competidores y socios en el sector de las búsquedas al mismo tiempo. Encajar las piezas ahí es importante, y la nueva información indica que quedan «al menos cuatro años» a Apple para poder hacerlo.

Mientras tanto, Apple se centraría en ampliar la tecnología desarrollada por el antiguo equipo de Venkachatary para «impulsar la búsqueda en Apple Music y la App Store». También podría utilizar la tecnología para «generar datos para los equipos de Apple que desarrollen aplicaciones que utilicen el procesamiento del lenguaje natural, como las de traducción”, indica el reporte.

Lo que también parece claro es que solo una empresa como Apple puede competir con Google de tú a tú.

Google es el dominador absoluto de los buscadores en internet. A pesar de las alternativas y de las regulaciones para intentar mellar su posición, sigue copando el 90% de la cuota de mercado. Algo que hace que prácticamente ningún rival nuevo quiera entrar… ¿O quizá Apple sí?

Aunque lleva siendo algo comentado desde hace años, un nuevo reporte de The Information indica ahora que, efectivamente, Apple está trabajado en ello, aunque aún le queda tiempo para tener un proyecto maduro.

La idea de un buscador tiene sentido a nivel de negocio. Apple está viendo crecer con creces su negocio publicitario. Las restricciones de seguimiento a aplicaciones de terceros sobre los usuarios de sus dispositivos, que hicieron que Facebook/Meta y Google vieran un importante agujero en sus cuentas, han hecho que la firma de Cupertino, mientras defiende su posición de adalid de la privacidad, aumento su negocio de anuncios.

Las ubicaciones en las que se muestran sus anuncios en la App Store no han dejado de aumentar, y su rentabilidad también. Por eso, la idea de un buscador, que mostrara por supuesto anuncios, como es su principal vía de monetización, cerraría el círculo de Apple como empresa de publicidad.

Sin embargo, la propia Apple debe poner en perspectiva estos esfuerzos dado que actualmente recibe una importantísima suma de dinero de Google para mantener por defecto a su buscador en Safari. Durante años se ha hablado de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, una suma que equivale a entre el 3 y 4% de los ingresos de la empresa de la manzana. Para hacerse una idea, también es una suma similar a los que Netflix ha estado gastando en producir su contenido original en los últimos años.

Fuente: google.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: