Inicio - Ciencia y Tecnología - La nave Orión llega a la Luna y traza la primera órbita de una sonda humana en 50 años

La nave Orión llega a la Luna y traza la primera órbita de una sonda humana en 50 años

NASA presentó la nave espacial Orion que utilizarán en la misión lunar  Artemis 1 | RPP Noticias

La humanidad ha sido testigo este lunes de otro gran hito en la historia espacial: la NASA ha retransmitido en directo cómo la nave espacial Orion, cápsula de la misión Artemis I, ha sobrevolado la Luna en su camino hacia el espacio exterior. Es la primera vez en más de 50 años, desde el programa Apolo, que una sonda humana está tan cerca de nuestro satélite.

Para que esto haya sido posible, previamente -este domingo, a las 20:09 hora peninsular en España- Orion entró en la esfera de influencia lunar, convirtiendo a la Luna, en lugar de la Tierra, en la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial. Durante la noche, ha llevado a cabo la cuarta quema de corrección de trayectoria de salida antes de la quema de sobrevuelo que hemos presenciado en tiempo real.

La nave continuó su camino y este lunes desde las 11:15 hora peninsular española hemos visto cómo esta sonda cruzaba el espacio para colocarse lo más cerca de la Luna que hemos estado en medio siglo.

Dos horas y media después de que comenzara la emisión en directo, la nave ha iniciado la maniobra denominada ‘outbound powered flyby’ que ha durado dos minutos y medio y que ha permitido a Orion acelerarse, aprovechar la fuerza de la gravedad de la Luna y dirigirse hacia una órbita retrógrada distante más allá de nuestro satélite natural.

Tal y como estaba previsto, durante aproximadamente media hora, los ingenieros de la NASA han perdido la comunicación con la nave espacial, al estar situada detrás de la Luna. Una vez ha emergido de la cara oculta, en torno a las 14:00 horas de la península de España, la estación terrestre Goldstone, parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, ha podido establecer el contacto de nuevo. Y Orion nos ha deleitado con esta bonita imagen:

La Tierra vista desde Orion.
La Tierra vista desde Orion.
NASA

Actualmente, los ingenieros de la NASA del Centro Espacial Johnson (Houston) están evaluando cómo ha transcurrido la maniobra. A partir de las 23:00 horas en España ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre el transcurso de la misión.

La misión de Orion no termina aquí, pues su viaje todavía continúa hasta que americe el próximo 11 de diciembre, lo que significa que habrá estado en el espacio 25 días, 11 horas y 36 minutos. En ese espacio de tiempo habrá recorrido unos 2 millones de kilómetros.

La nave de la misión Artemis I, lanzada el pasado 16 de noviembre, tiene previsto viajar 450.000 kilómetros desde la Tierra y 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de nuestro satélite, «transportando cargas científicas y tecnológicas para expandir nuestra comprensión de la Luna», dice la agencia espacial.

Este primer viaje de la cápsula espacial Orion al espacio servirá al equipo de la NASA para comprobar que la nave es capaz de realizar las maniobras para las que ha sido diseñado, así como reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades -se calcula que lo hará a unos 40.000 kilómetros por hora- y continuar intacta.

El objetivo global de la misión consiste en ensayar las tecnologías necesarias para que puedan viajar astronautas a la órbita de la Luna en 2024 y a su superficie a partir de 2025.

A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y en última instancia servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

Simulan el atajo espacio-tiempo de un agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico

    Los científicos llevan años buscando el método de aunar la teoría de la …

A %d blogueros les gusta esto: