Inicio - Sin categoría - Dan seguimiento a propuestas estratégicas planteadas en informe de Desarrollo Humano

Dan seguimiento a propuestas estratégicas planteadas en informe de Desarrollo Humano

Tegucigalpa,Honduras domingo 20   noviembre  2022

El espacio se ha contemplado para intercambiar públicamente las voces de la ciudadana y del Gobierno; y el compromiso e implementación de las propuestas estratégicas planteadas en el Informe de Desarrollo Humano, con la finalidad de que se materialicen en intervenciones.

El pasado 12 de julio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe de Desarrollo Humano nacional que recoge 50 propuestas estratégicas para la transformación de Honduras.

El Informe, así como otros productos de conocimiento, están disponibles para descarga en https://bit.ly/idh-hn

Tegucigalpa. El Foro sobre Estado de Derecho y Desarrollo Económico se llevará a cabo en San Pedro Sula, y contará con la participación de diferentes sectores de la sociedad, sector privado y autoridades del Gobierno, quienes se juntan con el propósito de identificar, articular esfuerzos e implementar rutas de acción sobre las propuestas plasmadas en el Informe de Desarrollo Humano y que se estimen más estratégicas y relevantes para el país.

Va dirigido a varios sectores productivos por su rol fundamental en el crecimiento económico; el Gobierno, como responsable de definir políticas económicas y a la academia, entre otros actores a nivel nacional, en su rol de trabajar hacia una visión a favor del desarrollo económico y el fortalecimiento de un Estado de Derecho. Estaba previsto la realización del Foro el pasado 27 de septiembre, pero se pospuso debido a las situaciones climáticas que causaron inundaciones en la zona.

“Este Foro es un espacio colectivo y público para intercambiar en base a las propuestas e insumos del Informe de Desarrollo Humano. Múltiples sectores, voces y posturas han contribuido a este Informe, y este espacio es la oportunidad para que actores claves compartan su visión y voluntades alrededor de incentivar el desarrollo económico sostenible en el país usando el Informe como un punto de referencia”, acotó Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras.

El Foro contará con las intervenciones del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor; el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín; la diputada Liberal, Maribel Espinoza; la rectora de Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Rosalpina Rodríguez y Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en el país.

Estado de derecho como fundamento de transformación del país

El Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022 centra su análisis en la relevancia del fortalecimiento del Estado de derecho para transitar por una vía de desarrollo. Realiza un análisis de indicadores centrales en materia de desarrollo humano y los efectos de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota junto a la situación actual de la democracia, la justicia y la seguridad en el país. En base a todo ello, agrupa un conjunto de 50 propuestas estratégicas, las cuales también recogen demandas ciudadanas.

Además, se ha generado el Atlas de Desarrollo Humanos que cuenta con 90 indicadores con información regional, en temas como salud, educación, esperanza de vida, productividad, etc. Lo cual representa una importante fuente de información para la academia, sociedad civil y el Gobierno central y local para la construcción de planes y presupuestos basados en evidencia.

La elaboración del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022, así como este Foro cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá, la Unión Europea (UE), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fuente:La Tribuna

 

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: