Inicio - Sociales - ¡Se le van con todo! Diputados de Libre exigen la “cabeza” de ministros Educación, Salud y el SAR

¡Se le van con todo! Diputados de Libre exigen la “cabeza” de ministros Educación, Salud y el SAR

Tegucigalpa,Honduras sábado 19 noviembre   2022

Ante las criticas por falta de acción por parte de algunos ministros, muchos son los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que han manifestado que es deber de la presidenta Xiomara Castro separar de sus cargos a estos secretarios de Estado para evitar dañar la imagen del gobierno.

Uno de los parlamentarios de Libre que ha dado su opinión al respecto es Bartolo Fuentes, quien asegura que hay ministros que ni siquiera tienen conocimiento de la problemática que sus secretarias atraviesan.

“Mi mayor queja la tengo en Educación, creo que no hay tal refundación de la educación, simplemente porque los funcionarios que han puesto a la cabeza de la Secretaría, ni tienen entendimiento de qué es refundación”, comentó.

Fuentes agregó que en Educación ni tienen un interés en refundar nada; se han dedicado a ver como consiguen la chamba y ubican en puestos claves a sus aleros y allegados de sus gremios”.

Asimismo, Bartolo Fuentes reconoció que “entregarles la Secretaría de Educación a los dirigentes gremiales no ha sido una buena idea y debe rectificarse”.

Es importante mencionar que, la presidenta Xiomara Castro convocó a su gabinete de Gobierno el sábado a la 1:00 de la tarde para un análisis de resultados, mismo donde evaluaría de forma individual cuales han sido los principales logros de sus ministros hasta finales de 2022.

“No han dado el ancho”

Otro de los comentarios más escuchados por parte de diversos sectores políticos es que hay ministros que simplemente no han dado “el ancho” en cuanto a sus responsabilidades se refiere, un argumento más que se suma a las fervientes peticiones de la separación de cargos sobre algunos ministros.

El pasado septiembre, el también diputado de Libre, Francis Cabrera aseguró que al menos cuatro o cinco ministros deberían ser separados de su cargo, asimismo algunos coordinadores y directores de ciertas estructuras de Estado.

“Hemos valorado que al menos cuatro o cinco ministros deberán de dejar sus cargos, de igual manera varios gerentes, coordinadores y comisionados, si en verdad tienen amor por este país, de lo contrario, va a ser complicado que avancemos como país”, analizó.

“Yo no le podría decir en este momento nombres porque sería crear en este momento un conflicto político mayor, pero si está claro que hay muchos ministros y muchos funcionarios de categoría elevada que no han dado el ancho y que no han dado la respuesta que ocupa el pueblo hondureño”, puntualizó.

Cabrera reconoció que hay ministros que “se han dedicado a hacer política con esos nombramientos, ellos siendo ministros, directores o gerentes y estar buscando desde ya apoyar algunos movimientos de Libertad y Refundación lo cual es incorrecto y esta gente daña el prestigio de la presidenta Xiomara Castro”.

“Por el bien de Libre”

Ante la reunión propuesta por la mandataria para el sábado, el diputado Ramón Barrios, quien es uno de los parlamentarios más mediáticos dentro de la cúpula legislativa de Libre, afirmó que muchos ministros deberían hacerse a un lado por el bien del mismo partido.

“Con la convocatoria nos damos cuenta de que la presidenta es la líder del Poder Ejecutivo y de país, y va a pasar la evaluación de gestión a todos sus ministros”, declaró.

Ante el malestar general sobre los reportes que indican que hay ministros que no han ejecutado ni el 60% de su presupuesto, Barrios afirmó que “si ellos no tuvieron la capacidad de invertir en los hondureños el dinero presupuestado, pues quiere decir que no hicieron su labor”.

“La mandataria Castro debe tomar decisiones y decirles a los ministros qué paso con esto y por qué la población se ha quejado que no hay medicinas e insumos”, señaló.

Otro de los que ha brindado sus apreciaciones fue el diputado de Libre por Yoro, Eduardo Díaz, quien consideró que quienes deben abandonar sus cargos son los ministros de Educación, Salud y del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

“Estamos todavía con algunas deficiencias, habría que hacer algunos cambios; considero que algunos de estos ministros ya andan en campaña política porque quieren ser diputados, alcaldes y hasta presidenciables”, subrayó.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: