Inicio - Días Internacionales - Tercer miércoles de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Tercer miércoles de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la EPOC?

Esta celebración busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.

El Día Mundial de la EPOC está incentivado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y asociaciones de pacientes.

¿Que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones.

Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicasel enfisemadisneaproducción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.

Principales factores de riesgo para la EPOC

  • Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.
  • Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.
  • Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.
  • Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.

Acciones claves recomendadas por la OMS

  1. Desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no trasmisibles.
  2. Impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches.
  3. Mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece.
  4. Educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Puedes asistir a una charla o evento educativo donde aprendas más sobre este tipo de enfermedad.

También puedes realizarte un examen preliminar de tu nivel de flujo de aire pulmonar, para ver si en efecto se encuentra acorde a tu edad o existe algún tipo de limitación (No siempre será la EPOC, la responsable de un bajo nivel respiratorio).

Por último comparte todo lo que aprendas por las redes sociales, para que ayudes a educar a otros.

Más noticias...

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

La Solemnidad de la Anunciación coincide en muchos países del mundo con el Día del …

A %d blogueros les gusta esto: