Inicio - Sociales - Llega a Honduras misión internacional para observar elección de magistrados

Llega a Honduras misión internacional para observar elección de magistrados

Tegucigalpa,Honduras martes 15 noviembre    2022

Una Misión Internacional de Observación (MIO) llegó este martes a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

El grupo de alto nivel, que encabeza el peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió hoy en Tegucigalpa con representantes de la llamada Junta Nominadora de los candidatos a magistrados.

“Nuestra misión es apoyar el proceso que se está desarrollando en Honduras, han dado pasos importantísimos en lo normativo, la ley ha establecido por primera vez un proceso cada vez más afinado para tener una Corte Suprema independiente e idónea”, dijo el secretario de la MIO, Jaime Arellano.

Dijo que la MIO observará el proceso y al final emitirán una serie de recomendaciones para mejorar la elección de los nuevos magistrados del poder Judicial de Honduras.

“En sus manos está una etapa vital de lo que está ocurriendo hoy en Honduras para construir una nueva Corte Suprema”, señaló Arellano, ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y ex viceministro de Justicia de Chile.

La Misión está integrada además por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, y la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.

Lanza dijo que es “muy motivante” llegar a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Supremo.

Señaló que el proceso de elección de los nuevos magistrados es un “proceso histórico y es una forma de hacer las cosas distintas” en Honduras.

La MIO-Honduras llegó a Honduras atendiendo una invitación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: