Inicio - Sociales - Honduras destaca sus avances en Lucha Contra la Trata de Personas

Honduras destaca sus avances en Lucha Contra la Trata de Personas

Tegucigalpa,Honduras martes 15 noviembre  2022

Honduras destacó sus avances en la lucha contra la explotación sexual y trata de personas en el Quinto Diálogo y “Primer Taller sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe”, donde se dieron cita representantes de 14 países.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington DC, organizó el evento donde además participaron rectores interinstitucionales en la lucha contra la trata.

La cita tuvo como objetivos abordar y conocer diferentes perspectivas y experiencias del apoyo interinstitucional en cada país.

También la capacidad estatal para prevenir y responder a la lucha y conocer las iniciativas innovadoras frente al delito de trata de personas de los Gobiernos en América Latina y el Caribe.

El proyecto del BID se fundamenta en los cuatro ejes de trabajo del Protocolo de Palermo.

LEA ADEMÁS: Para que la economía mejore hay que “dar un golpe de timón”

Los delegados asistentes expusieron las mejores prácticas, entre los cuales destacó la representante de Honduras, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de personas del Gobierno de Honduras (Cicesct), Sua Martínez.

Martínez destacó que el Gobierno ha elevado el tema a prioridad de Estado.

Y ha cuadriplicado su presupuesto de 7 a 30 millones de lempiras, para cumplir con los ejes de trabajo del Protocolo de Palermo.

Además, se lanzó por primera vez en Casa Presidencial, la Campaña Mundial de Prevención Corazón Azul Contra la Trata de Personas.

Destacó el equipo técnico especializado para la persecución del delito dirigido por el Ministerio Público, que cuenta con una unidad especializada.

También cuenta con fiscales referentes en este tema a nivel nacional.

Y un Equipo de Respuesta Inmediata de la Cicesct, (ERI-Cicesct), para adoptar medidas de atención integral a las víctimas rescatadas de estos delitos.

Igualmente, informó que Honduras está analizando aumentar las penas por los delitos de trata de personas.

Y en particular para combatir el reclutamiento forzado y otras formas de explotación de niños, niñas y adolescentes.

Sua también destacó la recientemente alianza con las universidades públicas y privadas, a través del Consejo de Educación Superior.

Estas, por unanimidad de votos, se han sumado a la lucha contra la trata de personas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: