Inicio - Días Internacionales - 15 de noviembre Día Internacional de la Química

15 de noviembre Día Internacional de la Química

El Día de la Química es una celebración creada por los diferentes organismos y asociaciones sectoriales y profesionales de sector químico, con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia química y su industria.

¿Qué es la química?

 Química es la ciencia que estudia la materia, como está compuesta, sus propiedades y cómo se transforman sus estructuras tras sufrir diversos procesos o reacciones que afectan sus moléculas y átomos. Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea, compuesto por moléculas y átomos que reaccionan ante varios cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos.

Los estudios en química se realizan en laboratorios y emplean el método científico. Esto ha permitido el descubrimiento de varias materias, sus composiciones, como se relacionan o transforman. De allí que se hayan descubiertos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos.

Objeto de estudio de la química

El objeto de estudio de la química es la materia, incluso, los organismos vivos (animales, plantas, personas). Por lo tanto es una ciencia que se enfoca en comprender cómo se estructura, compone, transforma y funciona, especialmente desde las estructuras más pequeñas que son los átomos y las moléculas.

La química está presente en diferentes industrias, como la agricultura, la automoción, la construcción, la salud, en los envases y embalajes y en muchos objetos que nos aportan bienestar

AVANCES QUÍMICOS CONTRA LA Covid-19

 La industria química es uno de los principales soportes de la medicina ya que permite el desarrollo tanto de fármacos como los materiales que requieren los sanitarios.

A lo largo de la historia los medicamentos, los antibióticos y las vacunas han conseguido disminuir drásticamente los índices de mortalidad a mitigar los síntomas o incluso eliminar por completo enfermedades.

 Las vacunas son importantes para activar los mecanismos de inmunización y facilitar la prevención de la enfermedad. Por esta razón, desde la aparición de virus se han puesto en marcha muchas iniciativas con la intención de desarrollar, lo más rápidamente posible, vacunas seguras y eficaces.

En el caso de una enfermedad respiratoria como la Covid 19, el oxígeno que se utiliza para asistir a la respiración y tratar la hipoxia es más importante que nunca. La industria química, además de oxígeno, desarrolla otros gases medicinales con múltiples aplicaciones

Las intervenciones quirúrgicas se pueden realizar mediante los productos antisépticos y desinfectantes asegurando la ausencia de gérmenes. O, por otro lado, las materias plásticas y las fibras sintéticas que por su capacidad de adaptación, asepsia y alta compatibilidad son muy utilizados para diseñar material hospitalario.

Finalmente, la química no sólo está presente en el entorno hospitalario sino también en nuestro hogar y en nuestra propia piel. Es gracias a los jabones, un compuesto químico producido mediante saponificación, que eliminamos agentes infecciosos de nuestra piel, siendo especialmente eficaces contra los coronavirus. Lo mismo ocurre con la limpieza del hogar mediante diferentes productos químicos de limpieza, detergentes y desinfectantes.

Por todo ello, la química contribuye en gran medida al cuidado de nuestra salud y al incremento de la esperanza de vida. Por todo ello, consideramos necesario dedicar recursos a la investigación científica, por lo que, ante cualquier emergencia sanitaria, estemos preparados.

Más noticias...

21 de Abril: Día Internacional de la Creatividad e Innovación

  El día 21 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de …

A %d blogueros les gusta esto: