Inicio - Sociales - Sedesol y Fiscalía coordinan estrategias para un mejor beneficio del adulto mayor

Sedesol y Fiscalía coordinan estrategias para un mejor beneficio del adulto mayor

Tegucigalpa,Honduras lunes 14 noviembre  2022

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, sostuvo una reunión con el subjefe de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y el Adulto Mayor, Grixel Villafranca, para articular esfuerzos que den cumplimiento a la legislación y derechos de las y los adultos mayores en Honduras.

En la reunión se trazaron rutas de acción que serán implementadas a través de la Dirección General de Adulto Mayor (Digam), con el apoyo fiscal, garantizando la protección integral de este importante sector social.

LA TRIBUNA conversó con el funcionario Cardona acerca de los trabajos que se potenciarán desde ese despacho social, por lo que expresó que ya se tiene una serie de estrategias que serían las primeras en realizarse, luego de la selección exhaustiva y minuciosa de la persona que asumirá la Dirección General de Adulto Mayor (Digam), dependencia de Sedesol.

“Estamos buscando una persona experta en el abordaje, tratamiento, y sobre todo que tenga claro las necesidades fundamentales en las que se trabajará con el adulto mayor, es una dirección que se encargará de crear políticas públicas, monitoreo y revisión de los temas que competen en el gobierno en favor de los adultos mayores”, explicó Cardona.

Asimismo, “nosotros hemos hecho tres cosas, referente a los adultos mayores, contamos ya con un mapeo de todos los asilos que hay en el país, contabilizando 29 asilos de ancianos que albergan a 628 adultos mayores”.

“El mandato de la Presidenta Xiomara Castro, es básicamente ampliar la cobertura de estos asilos, tenemos el problema que cuando se llevan a cabo violaciones de derechos de adultos mayores o denuncias en el Ministerio Público, el equipo fiscal se ve impedido de ayudar a trasladarlos a los asilos”, afirmó.

Indicó que “sostuvimos una reunión con la fiscal Villafranca para realizar labores operativas en favor de los adultos mayores en general y sobre todo en brindarles respuesta y gestionarles acerca de los cupos disponibles en los asilos para que vivan temporal o permanentemente para que no sigan siendo víctimas de maltrato físico, psicológico por parte de sus familiares o de los entornos donde se encuentran”.

“Este mapeo de los asilos, nos permitió identificar problemas que hay en todo el país, Honduras tiene la tasa más baja de personas asiladas en América Latina, por ejemplo, Costa Rica que es un país más pequeño que el nuestro tiene diez mil adultos mayores en asilos, esto muestra lo complicado de la situación y la pandemia agudizo todos los tipos de maltratos contra los adultos mayores”, añadió.

Estamos viendo el estado precario en el que se encuentran los adultos mayores, tenemos dentro de nuestra planificación impulsar una campaña masiva para difundir en medios de comunicación, una socialización de la Ley del Adulto Mayor porque en los últimos años se les ha olvidado los derechos que tienen los adultos mayores, la cual lanzaremos en diciembre.

“Queremos que la gente tenga presente y entienda principalmente los comercios y el sector privado, que los adultos mayores tienen derechos en Ley, por ejemplo, los descuentos que se le tienen que otorgan en las consultas médicas, se da el engaño hacia los adultos mayores, inocentemente ellos comentan que el doctor les dio un descuento de 100 lempiras, pero en realidad tienen que otorgarle el 25 por ciento del valor de la consulta, ese tipo de cosas tenemos que regularlo”.

“Los adultos mayores son el tesoro de la sociedad hondureña, no queremos que se les siga viendo como una carga, tampoco que se les maltrate ni mucho menos que no se les respete sus derechos”, remarcó.

Dentro de las acciones en favor de los adultos mayores confirmó que para finales del año transferiremos tres millones de lempiras a los asilos de ancianos que están en situaciones precarias, para fortalecer tanto su infraestructura, sus servicios, la calidad de atención de los adultos mayores”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureño de 74 años inspira al presentarse a prueba de ingreso universitario

Santa Rosa de Copán. 17.04.2024 Guadalupe Pineda, un hondureño de 74 años originario de Santa …

A %d blogueros les gusta esto: