Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 14 de noviembre 1894, Se crea el Municipio de La Unión, Departamento de Copán

Honduras en la Historia: 14 de noviembre 1894, Se crea el Municipio de La Unión, Departamento de Copán

Antecedentes Históricos
Los primeros pobladores del municipio vinieron de Sensenti, Ocotepeque para dedicarse a la agricultura en vista de las buenas tierras de vega existentes. A este lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era una pequeña aldea y a medida que fue creciendo la población, pensando que debía existir la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle “La Unión”
Este municipio fue creado por acuerdo extendido el 14 de noviembre de 1894 por la Gobernación Política del Departamento de Copan, con sede en Santa Rosa de Copan, que en esos entonces tenían potestad constitucional para tomar este tipo de decisiones. En ese período fungía como presidente de la Republica el Doctor Policarpo Bonilla.
La Gobernación Política en uso de sus facultades de conformidad con el Articulo No. 82 de La Constitución de la República, y los incisos 2 y 5 de La Ley de Municipalidades acordó que el vecindario de La Unión se proclama municipio, independizándose de Cucuyagua, al cual ha pertenecido y se compondrá de las comunidades de la Unión, El Coyolito, San Andrés, Jualgipa y La Arena, siendo la Unión la cabecera municipal.
Las primeras autoridades tomaron posesión el primero de enero de 1895, a las 9:00 a.m., reunidos ante el alcalde municipal de Cucuyagua en su carácter de Gobernador del Distrito, Don José Contreras, por delegación del Gobernador Político del departamento, tomó la promesa de ley a la municipalidad electa.
Significado del Nombre
A este lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era una pequeña aldea y a medida que fue creciendo la población, pensando que debía existir la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle “La Unión”

 

 

 

Más noticias...

Honduras en la Historia: 25 de Marzo 1850, Victoriano Cortes es nombrado mediador

Honduras en la historia, 25 de Marzo 1850 Victoriano Cortes es nombrado mediador El 25 …

A %d blogueros les gusta esto: