Inicio - Días Internacionales - 14 de Noviembre: Dia Internacional de la Diabetes

14 de Noviembre: Dia Internacional de la Diabetes

Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de diabetes se realiza a través de un análisis practicado en el laboratorio, midiendo la glucosa en sangre. Son criterios diagnósticos el detectar valores de:

Glucemia En ayunas, superiores a 126 mg/dl en dos determinaciones distintas.

Glucemia al azar superior a 200 mg/dl acompañados de síntomas típicos como sed excesiva y necesidad de orinar con frecuencia

Valores superiores a 200 mg/dl , después de una sobrecarga oral de glucosa (o bebida con 75 g de glucosa).

TIPOS DE DIABETES:

Las formas más frecuentes son la Diabetes Mellitus Tipo 1 Y la Diabetes Mellitus Tipo 2

Diabetes gestacional. es una forma de diabetes inducida por el embarazo, que aparece 3-10% de las gestaciones. Al nacer el bebé la diabetes puede proseguir o “curarse”.

Diabetes secundaria: a medicamentos (corticoides, inmunosupresores,…). Diabetes secundaria a Cirugía de páncreas (extirpación total o parcia de este órgano)

DIABETES MELLITUS TIPO 1:

Suele empezar en la infancia o la adolescencia (de aquí el nombre de diabetes juvenil), pero no es excepcional en otras edades.

Representa entre el 5 al 10% de todos los casos de diabetes.

Es debida a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina, generalmente por un mecanismo autoinmune.  Nuestro sistema inmunitario (que son lo que conocemos como defensas) está concebido para protegernos de las agresiones externas, pero en este caso se convierte en agresor y agreden a nuestro cuerpo produciendo la inactivación de las células beta del páncreas. Se origina así un déficit absoluto de insulina, por lo que es imprescindible SIEMPRE el tratamiento con insulina desde el principio.

La diabetes tipo 1 suele presentarse de forma brusca, con aumento llamativo de la sed (polidipsia) y de la cantidad de orina (poliuria), cansancio y pérdida de peso (a pesar incluso de haber comido mucho más que lo habitual).

Generalmente la diabetes tipo 1 aparece de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes en la familia.

Hasta ahora no se han desarrollado tratamientos para prevenir la diabetes tipo 1, aunque hay muchas investigaciones en este campo que esperemos den resultados pronto.

DIABETES MELLITUS TIPO 2:

Es la forma más común de diabetes, entre un 90-95% de todos los casos.

Es mucho más frecuente que se inicie en la edad adulta, de aquí el nombre popular de diabetes de la gente mayor, aunque puede iniciarse a cualquier edad. Es más frecuente en edades más avanzadas, y sobre todo en obesos. En nuestro medio, De cada 100 personas, 8 tienen diabetes, aunque se estima que otro 6% más desconoce que padece la enfermedad.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se debe a la incapacidad del organismo para producir o poder utilizar de forma adecuada la propia insulina.

La diabetes tipo 2 da lugar generalmente a síntomas generalmente menos evidentes que la diabetes tipo 1 y, a menudo, no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Por esta razón muchas personas se enteran de forma casual a través de análisis rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de empresa, controles por otra enfermedad, ,…) Si los valores de glucosa son muy elevados, pueden notar los síntomas típicos.

El tratamiento puede variar en función de la fase en que se haya diagnosticado la enfermedad y de la evolución de ésta. Siempre habrá que seguir un plan de alimentación sano, que ayude a controlar el peso corporal, junto con la realización de actividad física regular; pudiendo ser necesario añadir medicación (antidiabéticos orales o pastillas) y en ocasiones, al cabo de los años, pueden precisar también insulina.

Es frecuente que otras personas de la misma familia también padezcan diabetes.

Se suele asociar a otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, o las alteraciones de los lípidos (elevación de colesterol).

A diferencia de la DM1, las personas con riesgo elevado de padecer DM2 pueden prevenir y/o retrasar la aparición de la DM2 si: mantienen un peso corporal correcto y realizan actividad física regular.

Más noticias...

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese …

A %d blogueros les gusta esto: