Inicio - Sociales - Gobierno denuncia serias irregularidades en Becas 20/20

Gobierno denuncia serias irregularidades en Becas 20/20

Tegucigalpa,Honduras viernes 11  noviembre   2022

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, anunció este viernes que el Gobierno de Honduras iniciará un plan de becas para estudiantes tras la cancelación del programa de Becas 20/20, creado bajo el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), en el que se detectaron anomalías.

En ese sentido, detalló que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro encontró múltiples irregularidades en el programa Becas 20/20, que fue cancelado por Hernández el 21 de diciembre de 2021.

El programa que se creó a través del Poder Ejecutivo en febrero de 2017 y fue finiquitado en diciembre de 2021 no cuenta con rastros de la base de datos, denunció el gobierno a través de un comunicado en el que expone los hallazgos sobre este extinto programa que ayudaba a que hondureños realizarán estudios en el extranjero.

“No se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”, señala el comunicado oficial.

Una comisión técnica nombrada por la presidenta hondureña establece que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución cuyo estado financiero es crítico, según el gobierno hondureño.

 

En resumen, se encontraron serias irregularidades en este programa del que no existe base de datos, subraya la denuncia.

“No se entregó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”, señaló Pastor de María al leer el comunicado.

Según los registros, el programa Becas 20/20, tras su cancelación, dejó sin el beneficio a 189 jóvenes que estudiaban en varias universidades del extranjero, por lo que estos tuvieron que sufragar costos de su educación.

Finalmente, el gobierno reiteró su objetivo de fortalecer el acceso a la educación, pero bajo una nueva institucionalidad pública y transparente.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: