Inicio - LAS MAS VISTA DEL AÑO - Analizarán cómo trabajo no remunerado limita a mujeres

Analizarán cómo trabajo no remunerado limita a mujeres

Tegucigalpa,Honduras viernes 11  noviembre   2022

Mujeres de organizaciones de base, académicas y autoridades estatales de Honduras, Guatemala y El Salvador, analizarán en un Coloquio Centroamericano cómo las tareas de cuidados limitan los derechos y oportunidades de desarrollo de mujeres y niñas en las zonas rurales.

La directora regional de programas de We Effect en América Latina, Damaris Ruiz, lamentó que algunos estudios detallan que el 71 por ciento de las mujeres en Honduras no pueden acceder a un trabajo remunerado.
“Esto es porque tienen a cargo de manera exclusiva los trabajos de cuidados, y es una situación similar para todos los países de Centroamérica”, expresó.

Agregó que “más de la mitad de las mujeres en esta región no pueden tener un trabajo remunerado, porque se tienen que quedar en casa, asumiendo todos los trabajos de cuidados”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El coloquio “La sociedad del cuidado en la ruralidad: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” se realizará con el objetivo de esbozar propuestas de políticas públicas y sistemas de cuidados que aseguren un desarrollo transformador, sostenible y con igualdad para las mujeres rurales centroamericanas.
De igual manera pretende contribuir a la reflexión crítica acerca de los procesos de corresponsabilidad en los cuidados, corresponsabilidad pública, comunitaria y de género desde la perspectiva rural.

El coloquio tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, en Tegucigalpa y es auspiciado por la organización internacional sueca We Effect y por ONU Mujeres.

Además, cuenta con la adhesión de la Secretaría de Asuntos de la Mujer de Honduras y es convocado por varias organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo.
Las conclusiones del coloquio alimentarán el diálogo que se desarrollará en noviembre, en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: