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Urdimbre en pandemia, perfomance de la artista Celsa Flores

Tegucigalpa,Honduras jueves 10 noviembre 2022

Perfomance de la artista hondureña, Celsa Flores en el marco de su exposición “Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando memorias de Honduras” en Teorética con la co-gestión de Casa MA y LL proyectos, en el marco del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas del Centro Cultural de España en Costa Rica también junto con Museo de las Mujeres Costa Rica y Casa MA.

¿Qué es la “Urdimbre”? Urdimbre es el conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido. La urdimbre es el cuerpo, es metáfora extraída del proceso del tejido para contar nuestras historias. El cuerpo es memoria entrelazada. El ser humano es un ser de relación; su vida está tejida con las vidas de los demás y la pandemia del Corona vino a trastornar nuestras vidas y los vínculos que nos han formado desde la infancia y el entorno de la experiencia humana alrededor de la familia y amistades. El aislamiento del encierro provoca una necesidad de escape y nos conduce a abordar nuevos símbolos; respuestas etéreas ante la realidad cotidiana. Adentrarse en la temática de una pandemia universal, capaz de deconstruir el lienzo personal de nuestro entorno, significa ahondar en la fantasía del ser; del espíritu humano. Nos hace volver una mirada introspectiva hacia la comprensión de nuestra propia cosmología y los códigos que adoptamos como sociedad.

En el 2020 con el deseo de recuperar importantes experiencias feministas en Centroamérica, Casa MA, co-dirigido por Gala Berger y Susana Sánchez Carballo, creó una alianza con el colectivo LL proyectos de Honduras, co-fundado por Leonardo González y Karon Corrales, con el fin de realizar una investigación sobre el legado de más de 30 años de tres grandes artistas, pensadoras, gestoras y docentes: Celsa Flores (1952), Regina Aguilar (1954) y Xenia Mejía (1958), quienes han dejado una huella imborrable no solo en el arte hondureño sino, también, en nuestro contexto centroamericano.

El proceso que comenzó hace dos años, presenta sus primeros resultados en una retrospectiva de Flores, Aguilar y Mejía, quienes exponen obras que materializan en diferentes técnicas (como pintura, escultura, dibujo, textil, videoarte, instalación, fotografía, arte público y material de archivo) sus memorias comprometidas con la transformación social y definidas como espacios de poder, donde yace la dialéctica entre la subjetividad y la pertenencia a una colectividad, reflejos de una temporalidad histórica.

Esta exposición se realiza en el marco del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas organizada desde el Centro Cultural de España en Costa Rica junto con Casa MA y el Museo de las Mujeres Costa Rica con la participación también de la Cátedra Francisco Amighetti, entre otras.

Con el deseo de investigar y entramar importantes experiencias feministas en Centroamérica y con el objetivo de poder recuperarlas, en el año 2020 las artistas, curadoras e investigadoras, Gala Berger (Argentina), quien vive y trabaja entre Lima y Buenos Aires, y Susana Sánchez Carballo (Costa Rica) ambas codirectoras de CasaMa (colectiva de Costa Rica de mujeres artistas), comenzaron a desarrollar un programa de pódcast llamados “Relatos Extemporáneos”, con el apoyo de LL Proyectos de Honduras (Plataforma de arte contemporáneo), cofundado por el artista, curador e investigador Leonardo González y la curadora Karon Corrales.

El proyecto arrancó y comenzó a desarrollarse de manera autogestionada, con recursos económicos propios, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Se sumó a esto el impacto negativo que tuvo para la comunidad artística por las pérdidas de fuentes de trabajos e ingresos. Sin embargo, el miedo no podía paralizar el propósito de construir una colectividad que trascendiera fronteras; más bien, sirvió como detonante para recuperar y destacar las historias recientes de prácticas artísticas hechas por mujeres en la región centroamericana, que quedaron plasmadas y registradas en testimonios orales, grabaciones de audio e imágenes de archivos locales.

De esta manera se comienza a realizar un trabajo de pesquisa que busca desarrollar un archivo vivo, rastrear comunidades afectivas y entablar una línea de diálogo con el arte contemporáneo centroamericano de los últimos 30 años. Algunos de los pódcast son entrevistas y pláticas con tres grandes creadoras, pensadoras, gestoras, activistas y docentes: Celsa Flores (1952), Regina Aguilar (1954) y Xenia Mejía (1958), artistas con un legado de más de 30 años que han dejado una huella imborrable no solo en el arte hondureño sino en el contexto centroamericano. Tanto Mejía como Flores y Aguilar, han participado en varias ediciones de la Bienal Centroamericana. Específicamente, Mejía participó en la IV Bienal de Cuenca, Ecuador, la II Bienal de Praga y representó a Honduras en la 57 Bienal de Arte de Venecia. Además, ha participado en más de 50 muestras colectivas de arte a nivel internacional. Es egresada de la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (EMBAP), Brasil, y fue becaria del DAAD para realizar estudios de arte en la UDK de Berlín. También, ha sido beneficiaria de residencias artísticas importantes, como Taipéi Artist Village (Taiwán) y la residencia del VSC Vermont Estudio Center (Estados Unidos). Su obra forma parte de la colección de arte del Fine Arts Museum de Taiwán, entre otras.

Regina Aguilar es Licenciada en Bellas Artes por el Massachussets College of Arts de Boston en 1986. Su trabajo ha sido expuesto en los siguientes prestigiosos eventos internacionales: 41 Bienal de Venecia, II Bienal de Lima, 14 Bienal de Sao Paulo, 7 Bienal de la Habana, Museo de Arte Contemporáneo de Taipéi. Además, ha expuesto en EEUU, Alemania, España, Francia, Holanda, Suiza, China, Japón, Uruguay, Festival de ArtsElectronica, VideoBrasil en Sao Paulo, entre otras exhibiciones a nivel mundial. Recibió la Medalla de Oro por el Premio Nacional de Escultura en el 2005 en Honduras y el primer lugar en el FabDesign Contest, Categoría Cristal, otorgado por la UNESCO, París, Francia y el II Lugar en la 4 Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo de Panamá en el 2004. En 1992 creó la Fundación San Juancito, en un lugar donde antiguamente funcionó una minería; construyó su taller en este mismo lugar e integró a la comunidad de exmineros y jóvenes desempleados, capacitándolos en técnicas artesanales y artísticas para luego trabajar junto a ellos. En el 2000 creó la Escuela Mágica y en el 2016 creó el Centro Cultural Crisol, proyecto realizado en colaboración y apoyo con la fundación Heart of Hope.

Por su parte, la ensayista y artista visual Celsa Flores obtuvo los títulos en Economía y Psicología con un Posgrado en Historia del Arte y en Pedagogía en la Escuela de Educación de la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá en 1978. En 1980, cursó estudios de dibujo en la Scuola Libera del Nudo de la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia, en donde inició su formación en la representación de la figura humana y el desnudo, bajo la tutela del pintor y maestro italiano, Giulio Turcato. Además, ha sido acreedora de Premios Nacionales de Pintura y de Arte en los años 1978, 1979,1995, y en el año 2013 obtuvo el Premio BINAH. Sus obras se encuentran en colecciones del Banco Atlántida, Banco Central de Honduras, Banco Centroamericano de Integración Económica, Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa y en colecciones privadas a nivel nacional e internacional. Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, América Central y del Sur y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Arte e Historia del Arte en la Escuela Americana y de Dibujo Libre en la Universidad José Cecilio del Valle. Especialista en Gestión Cultural en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 2007. También forma parte del Comité Curatorial del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Gracias a la investigación y sus resultados, Casa Ma y LL Proyectos se plantearon conceptualizar una retrospectiva de estas tres valiosas artistas, comenzando con un proceso de digitalización, tanto de archivos personales como de obras cuyos formatos, por el paso del tiempo, estaban a punto de perderse o quedar obsoletos. Se realizó la sistematización de sus trabajos, notas de periódicos, fotografías, videos, entre otros. Para agosto del 2022 se concretó un viaje a Honduras, en el cual los curadores Susana Sánchez y Leonardo González compartieron diálogos fraternos con las artistas y visitaron cada uno de sus talleres ubicados en San Juancito, Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras. La retrospectiva dedicada a Flores, Mejía y Aguilar se llevará a cabo en las instalaciones de Teorética y se titula: “Solamente yo puedo confeccionar mi mañana” (título tomado de un fragmento de un poema de Clementina Suárez [1902-1991], quien fue la primera mujer en publicar un poemario en Honduras y la primera mujer que abrió una galería de arte en ese país, contraria al espíritu de la época y de las imposiciones sociales, promotora de la cultura y el arte de Honduras, Centroamérica y México).

Co-organización: Casa Ma, LL Proyectos, Teorética y Centro Cultural de España en Costa Rica. Entre las actividades complementarias a la exposición se realizarán el martes 18 de octubre una acción performática realizada por la artista Celsa Flores titulada “Desde la Urdimbre” y el viernes 21 de octubre una charla con el artista y curador Leonardo González sobre LL proyectos, y estrategias acerca de cómo sobrevivir desde el arte en Honduras. Estas actividades se realizarán en Satisfactory (Barrio Escalante), espacio cultural fundado y dirigido por Erika Martin. Se ofrecerán visitas guiadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con la curadora Susana Sánchez Carballo.

Fuente: La Tribuna

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