Inicio - Sociales - Por siempre… Ramón Abad Custodio López… sinónimo de Derechos Humanos, por Blanca Moreno

Por siempre… Ramón Abad Custodio López… sinónimo de Derechos Humanos, por Blanca Moreno

Su gran pasión siempre fue su familia, la lectura y los Derechos Humanos. Y según su esposa María Elena Espinoza (con quien se ha reunido hoy), lo tercero era lo primero.
Hombre valiente, galante y firme, defendía con pasión sus posiciones. Tenía mucha razón el maestro don Ventura Ramos, quien hace 40 años, me dijo: “Le presento a un amigo fuera de serie, y muy serio”…
Se atacó de la risa cuando la chica de la “vincha dorada, sobre su cabello negro azabache” le preguntó, qué especialidad tenía como médico. Patología … ahh o sea que estudia patos y patas. Bromista usted, pero nos llevaremos bien, por su juventud e inocencia…( sé que lo menciona en sus memorias).
Como gremialista fue de los fundadores del Colegio Médico de Honduras, del cual fue presidente y también profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Su patriotismo lo llevó a participar en la toma del Cuartel SAN Francisco.
Se jugó la vida en la defensa de los Derechos Humanos. Fundó el Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras y dirigente de la región centroamericana.
Por su labor humanitaria se hizo merecedor de varios homenajes y reconocimientos: Premio Latinoamericano de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos. La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos le hizo entrega del Premio Latinoamericano Monseñor Aníbal Proaños, el Premio Congo por la libertad y justicia en Texas, Estados Unidos.
Muchas anécdotas, como cuando nos reconciliamos con la presencia de la colega Laura Jackeline Ruiz, quien sin saberlo rompió el hielo en una temperatura de cinco grados, en Estocolmo, Suecia (1999).
Virtudes, muchas. Pero su ingenuidad en creer en los demás, fue malinterpretada.
En paz descanse mi querido amigo y protector. Para su hijo Monchito y su familia; mi más sentido pésame. Adiós Ramon Custodio López!
Aquí en Praga. Viaje inolvidable del doctor Custodio.

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: