Inicio - Sociales - Fallece el reconocido defensor de DDHH, Ramón Custodio López

Fallece el reconocido defensor de DDHH, Ramón Custodio López

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 noviembre  2022

El reconocido defensor de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, murió este miércoles 9 de noviembre a sus 91 años, luego de luchar contra una larga enfermedad y dejando un legado de vida en la lucha por el pueblo hondureño.

Su intensa y apasionada defensa de los derechos humanos de los dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos y de dirigentes políticos de las pequeñas agrupaciones de izquierda lo habían colocado como uno de los enemigos de los regímenes gubernamentales.

Tras su muerte, varias personalidades de diferentes sectores de la sociedad, han reaccionado lamentando la irreparable pérdida.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que la trayectoria de Ramón Custodio López puede tomarse como un ejemplo de dignidad.

“Firme defensor de sus convicciones, valiente defensor de los derechos humanos en las épocas más oscuras y peligrosas que vivió el país, y amigo leal”, escribió vía Twitter.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) despidió al doctor, asegurando que su legado perdurará.

“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Dr. Ramón Custodio López, uno de los más grandes defensores de los Derechos Humanos en Honduras, se queda con nosotros su legado de honestidad y valentía”, escribió.

Por su parte, la diputada liberal, Erika Urtecho, hija de la exdiputada asesinada Carolina Echeverría, lo recordó como un hombre valiente.


“Esta madrugada falleció el Doctor Ramón Custodio López, hombre valiente y precursor de la defensa de los derechos humanos en Honduras. Un abrazo liberal a su hijo y mis condolencias a toda su familia”, publicó.

Nacido el 11 de diciembre de 1930, en Comayagüela, Francisco Morazán; en mayo de 1981 creó (junto a otros) el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), mismo que presidió durante años de esa década, cuando los militares eran quienes comandaban la nación, lo que le trajo intimidaciones a él y su familia.

Tras una vida defendiendo los DD.HH., en 2002 fue nombrado como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el gobierno de Ricardo Maduro, hasta 2008 en el mandato del José Manuel Zelaya.

Este mismo año fue renovado en el cargo hasta finalizar su carrera como titular del Conadeh en 2014, tras haber pasado por los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

En sus años universitarios encabezó la lucha estudiantil que logró, junto a otros como Jorge Arturo Reina, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A finales de los años 60 del siglo pasado, se integró en las filas de los voluntarios civiles que ayudaron a defender a Honduras de la agresión militar de El Salvador en julio de 1969.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos por su lucha, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: