Inicio - Sociales - Conversaciones para instalación de la CICIH continúan y la ONU remitió nuevo memorando al Gobierno

Conversaciones para instalación de la CICIH continúan y la ONU remitió nuevo memorando al Gobierno

Tegucigalpa,Honduras viernes 04 noviembre 2022

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, dijo este jueves que la iniciativa de reformar por adición el artículo 232 de la Constitución de la República, no es una condicionante como tal para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Esto luego que la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó dicha iniciativa de reforma, encaminado a otorgarle a una eventual CICIH, facultades para investigar corrupción de forma independiente.

En ese sentido, Shackelford en declaraciones al noticiero TN5 Estelar, manifestó que “no es una condicionante y sigo repitiendo el mensaje que, hay muchas personas que están comentando sobre condicionante. No hay condicionante en este momento”.

Seguidamente, agregó que por ahora las conversaciones continúan y que ya la ONU remitió un nuevo memorando de entendimiento al Gobierno de Honduras.

“Siempre va con el principio de independencia, neutralidad y asegurar que sea una comisión que tenga una base jurídica y una oportunidad de hacer un trabajo importante”, precisó.


De igual forma, explicó que el Gobierno podrá revisar la lista de los potenciales integrantes de la CICIH; no obstante, la nominación del listado será desde la ONU.

“Ninguna comisión viene sin que el país, en particular el Gobierno pueda revisar una lista de potenciales candidatos, pero no el rol de nominarlos”, puntualizó.

Ahora el Gobierno deberá analizar el nuevo memorando remitido por las Naciones Unidas y hacer sus observaciones, para luego pasar a una siguiente etapa del proceso.

Cabe señalar que, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH, una de sus principales promesas de campaña antes de ganar las elecciones del 2021, que la llevaron al poder.

 Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: