Inicio - Economía - Importaciones superan en 56 % a las exportaciones

Importaciones superan en 56 % a las exportaciones

Tegucigalpa,Honduras miércoles 02 noviembre  2022

Las importaciones CIF de mercancías generales realizadas por Honduras, de enero a agosto, ascendieron a 10,107.5 millones de dólares, significa un monto superior en 56 por ciento respecto a las exportaciones que totalizaron 4,449.7 millones de dólares.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) las importaciones en los primeros ocho meses del 2022 aumentaron en 1,786.5 millones de dólares (21.5%) más respecto a las del mismo lapso del año anterior ($8,320.9 millones).

Influyó el aumento de 833.9 millones de dólares en compras de combustibles y lubricantes, como consecuencia de mayores precios internacionales, básicamente en carburantes (efecto precio de $739.9 millones), seguido del incremento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo.

Las exportaciones de mercancías generales por su parte crecieron 25.2 por ciento ($896.4 millones) respecto al acumulado en igual lapso de 2021; derivado del dinamismo en ventas de las industrias manufactureras y las actividades agrícolas.

Sin embargo, la tendencia intermensual de las exportaciones muestra una desaceleración, asociada al comportamiento cíclico, principalmente por la estacionalidad de las exportaciones de café, vinculado a la finalización del período de cosecha.

Con los resultados anteriores, el déficit comercial de mercancías generales con el exterior ascendió a 5,657.8 millones de dólares, superior en 890.1 millones de dólares (18.7%) respecto a igual período de 2021.

En el período en análisis, la región norteamericana continuó liderando el comercio de mercancías generales al demandar el 36.7 por ciento ($1,634.1 millones) de las exportaciones nacionales y suministrar el 40.0 por ciento ($4,045.4 millones) de las importaciones, resultando en un déficit comercial de 2,411.3 millones de dólares, 365.6 millones de dólares más frente a lo registrado en igual lapso de 2021.

Dentro de esta región sobresalió el intercambio de bienes con los Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial de Honduras, país que recibió el 32.4 por ciento de las exportaciones (especialmente banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, melones y sandías, y puros, entre otros); y desde donde se adquirió el 33.2 por ciento de las importaciones, en particular combustibles refinados, papel y cartón, y fertilizantes.

DATOS
Los derivados del petróleo, materias primas y alimentos, si bien mostraron desaceleración en su ritmo de crecimiento de precios, especialmente en los combustibles; este continuó siendo superior al registrado en 2021. En las exportaciones, destacaron el banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, azúcar y legumbres, vegetales y frutas cocidas.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: