Inicio - Sociales - ¡Honduras en alerta! Tormenta Lisa avanza hacia centroamérica y mañana se convertiría en huracán

¡Honduras en alerta! Tormenta Lisa avanza hacia centroamérica y mañana se convertiría en huracán

Tegucigalpa,Honduras miércoles 02  noviembre  2022

Varias regiones de América Central, especialmente Honduras, se preparan para el paso de la tormenta tropical Lisa esta semana, ya que se espera que la tormenta traiga consigo condiciones similares a las de un huracán que incluyen peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ayer, Lisa se convirtió en la duodécima tormenta con nombre de esta temporada de huracanes en el Atlántico. Con vientos con fuerza de tormenta tropical, se pronostica que el ciclón continuará avanzando hacia el oeste a través del mar Caribe durante los próximos días, acercándose a la costa norte de Honduras el miércoles y posteriormente a la costa de Belice, según el NHC.

En la trayectoria actual, se pronostica que Lisa tocará tierra en Belice el miércoles como una fuerte tormenta tropical o un huracán de categoría 1, dijo el NHC.

Pronóstico de marejadas en Islas de la Bahía, Honduras

Se pronostica una marejada ciclónica de 90 a 150 centímetros a lo largo de la costa inmediata de Belice en áreas de vientos terrestres y se pronostica una marejada de 30 a 90 centímetros para las Islas de la Bahía de Honduras.

La Tormenta Tropical Lisa se ubica al noreste de Honduras, presenta vientos sostenidos de 75 km/h y se mueve con una velocidad de 22 km/h, según actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Las fuertes lluvias también podrían producir inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hacia el norte hasta el este de la península de Yucatán, dijo el NHC.

DE INTERÉS: COPECO emite ALERTA ROJA en Islas de La Bahía

También se espera que Lisa produzca hasta 20 centímetros de lluvia en partes de Belice y las Islas de la Bahía de Honduras, según el NHC. Se esperan hasta 15 centímetros de lluvia en partes del norte de Honduras, Jamaica, Guatemala y el este de la península de Yucatán. En las Islas Caimán y el este de Nicaragua se esperan hasta 5 centímetros de lluvia, según el NHC.

La tormenta actualmente tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora. Se encuentra a unos 515 kilómetros al sureste de Gran Caimán, dijo el NHC.

Alerta Roja para Islas de la Bahía y Amarilla para cuatro departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó la noche del lunes decretar el nivel máximo de alerta para el departamento de Islas de la Bahía y Alerta Amarilla para cuatro departamentos del Litoral Caribe.

Se trata de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés. El resto del país se mantiene en Alerta Verde

Las nuevas alertas se mantendrán por 48 horas a partir de las 11:30 de la noche, indicó la dependencia estatal.

Lo anterior a causa de la amenaza que representa la tormenta tropical Lisa la que actualmente se ubica al suroeste de Jamai

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: