Adobe ha comenzado a eliminar los libros de colores Pantone, un conjunto de muestras incluidas en las bibliotecas de colores en sus programas. La compañía ya anunció en julio que eliminaría los libros de color (bibliotecas de color precargadas y estandarizadas) en las actualizaciones de software que se publiquen después del 16 de agosto de 2022.

Es cierto que aunque los colores Pantone no han sido muy importantes para los fotógrafos, por el contrario si siguen siendo un recurso imprescindible para los diseñadores gráficos que utilizan Photoshop, por ejemplo. Y es que, lo que hace especial a Pantone es que sus colores son extremadamente específicos. 

Pues bien, el cambio se produce porque «la licencia de Pantone con Adobe» ha cambiado, según hemos podido ver en la web. A partir de ahora, se exige a los diseñadores que utilicen el plugin Pantone Connect, una plataforma que permite acceder a los Colores Pantone, si quieren acceder a estos en PhotoshopIllustrator e InDesign.

Por 15 dólares al mes o 90 dólares anuales tendrás acceso a todas las bibliotecas. Por desgracia, no parece ser una solución segura ya que hay quienes están reportando problemas.

Otros usuarios de Photoshop, Illustrator InDesign han informado de que la descarga de la extensión Pantone Connect no garantiza la solución del problema. «Nos hemos puesto en contacto con Pantone para que aclare su posición y ofreceremos una actualización si nos contestan», explica otro usuario.

Después de noviembre de 2022, los únicos libros de colores Pantone que quedarán son:

  • Pantone + CMYK Coated
  • Pantone + CMYK sin recubrimiento
  • Pantone + Metallic Coated

Sin embargo, claro está que, si quieres la biblioteca completa, tendrás que descargar Pantone Connect a través de Adobe Exchange.

Los clientes que dependen de los colores Pantone en sus flujos de trabajo creativos deben adquirir una licencia de Pantone Connect y acceder a los colores Pantone a través del plugin de Pantone Connect en Adobe Exchange», explican.

Como era de esperar, Pantone busca proteger mucho sus colores. Y es que, al haberse convertido en un estándar de la industria del diseño, defienden con vehemencia esa propiedad intelectual e impide que otros creen sistemas de color «compatibles con Pantone» sin obtener la licencia.

Fuente: computerhoy.com