Inicio - Sociales - He pintado a las mujeres en todas sus expresiones, dice artista Barralaga

He pintado a las mujeres en todas sus expresiones, dice artista Barralaga

Tegucigalpa,Honduras martes 01 noviembre  2022

Rossel Nectalí Barralaga Rosales dotado de manos prodigiosas, profunda imaginación y excelsa creatividad, como únicas armas de la vida, decidió librar dos batallas simultáneas, ingresar a la Escuela de Bellas Artes y por medio de la educación artística, romper la barrera de la inequidad en que vivía su familia.

 Las obras de Barralaga se distinguen por el color de la belleza, respeto y homenaje a la mujer.

 La pasión y la necesidad se conjugan en el arte, dice el pintor Barralaga.

 No pinto para competir, sino para ser feliz.

Gracias a su tenacidad y disciplina logró vencer en las dos batallas. Primero en la década de los 80 del siglo pasado abandonó su natal Trujillo, en el caribeño departamento de Colón para trasladarse a Tegucigalpa y poder ingresar a la escuela que forma a los artistas plásticos hondureños desde hace décadas.

Lograr cumplir su primera meta no fue fácil, pero solo el esfuerzo, disciplina y sacrificio, así como la ayuda de sus maestros, lograron que superará esa primera etapa, no sin antes vencer dificultades mayúsculas. Su familia no contaba con los recursos mínimos para que él pudiera instalarse en Tegucigalpa y acudir a la academia.

Inicios

Rossel nació en la humilde comunidad de La Tascosa, Trujillo, lugar que dejó en su plena adolescencia para formarse en la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa, donde fortaleció sus técnicas de escultura y pintura; bajo la formación del maestro Obed Valladares (QDDG). Se graduó en 1992 y dos años después comenzó a exponer sus obras en Honduras, Nicaragua, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Su fortaleza es su técnica de detallar la figura de la mujer. Mantiene vivo su estilo, mismo que él considera único en Honduras, ya que trata de plasmar sus propios conceptos de manera que sean únicos.

En una amplia conversación con Proceso Digital, el artista caribeño recordó a sus abuelos como los eternos maestros de vida a quienes les guarda un profundo agradecimiento por haberse hecho cargo de él desde su infancia hasta los 12 años. Su abuelo lo instó a buscar la academia, entonces vio que era posible luchar por lo que soñaba. Cuenta que poco a poco fue avanzando, con la visión de llegar a la meta, dice que veces la miraba lejos, otras veces las condiciones en que vivía me hacían pensar en dejarlo todo.

Fuente:Proceso Digital

Más noticias...

Shin Fujiyama contratará albañiles para construir escuela de la UNAH

Tegucigalpa.03.05.2024 El influencer Shin Fujiyama anunció a través de sus redes sociales la contratación de albañiles para …

A %d blogueros les gusta esto: