Inicio - Sociales - La ONU defiende participación económica de la mujer para que haya crecimiento

La ONU defiende participación económica de la mujer para que haya crecimiento

Tegucigalpa,Honduras lunes 31 octubre 2022

La participación de la mujer en la economía es «esencial» para lograr el crecimiento en un momento crítico como el actual, y para garantizarla se deben revalorizar asuntos como las tareas de cuidado, afirmó  la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la uruguaya María-Noel Vaeza.

En un encuentro con medios extranjeros en La Paz, Vaeza recordó que el retroceso a causa de la pandemia de la covid-19 «ha sido muy malo» en cuanto a la participación económica de las mujeres.

«Nos había costado 20 años llegar al 52 % de la participación de las mujeres en la economía y hemos tenido un retroceso del 15 %», lo que se atribuye al tema del cuidado, pues muchas veces no tienen con quién dejar a sus hijos menores o discapacitados, o a sus adultos mayores.

Vaeza sostuvo que se tiene el problema de que «para que haya una armonía en el hogar se necesita el cuidado y quien lo hace es la mujer», lo que le impide lograr una autonomía económica.

Por ello consideró importante establecer sistemas integrales o redes de cuidado «público, privado, comunitario» que permitan a la mujer tener un espacio para trabajar.

«Hemos visto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, si las mujeres trabajan, el mundo crecería 35 % más. Estamos hablando en un momento crítico como es ahora, la participación económica de la mujer es esencial para el crecimiento y para el desarrollo humano sostenible, el crecimiento con calidad», dijo Vaeza.

Vaeza remarcó la necesidad de «revalorizar el tema del cuidado, reconocer que hay una corresponsabilidad con los hombres y reducirlo» para dar a las mujeres la oportunidad de integrarse a la economía.

Precisamente la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe abordará como tema central «La Sociedad del cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género».

El encuentro, que se efectuará del 7 al 11 de noviembre en Argentina, es el principal foro regional sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género que busca delinear puntos de trabajo comunes y en coordinación con organizaciones sociales, políticas y feministas.

Vaeza está en Bolivia desde el lunes para «comprometer su apoyo con la acción por el adelanto de las mujeres», con énfasis en las indígenas y campesinas, según un comunicado de prensa de ONU Mujeres.

La representante visitó las ciudades de Santa Cruz, Sucre y ahora está en La Paz, con una agenda que ha incluido reuniones con autoridades del Ejecutivo nacional, el órgano judicial, el sector privado y la sociedad civil, entre otros.

La uruguaya aseguró estar «contenta» con lo visto en Bolivia y halagó las acciones del Gobierno de Luis Arce para la «despatriarcalización», algo que el mandatario boliviano propuso el mes pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese ámbito, Arce planteó declarar el «Decenio de la Despatriarcalización para Luchar Contra Toda Forma de Violencia Hacia las Mujeres y Niñas», un objetivo que, según Vaeza, «lleva su tiempo y se puede lograr».

Bolivia registró 69 feminicidios entre enero y septiembre, según datos de la Fiscalía, y es el quinto país en la región donde más se cometen estos crímenes, según ONU Mujeres.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: