Inicio - Economía - Galón de gasolina sube ocho lempiras en octubre

Galón de gasolina sube ocho lempiras en octubre

Tegucigalpa,Honduras lunes 31 octubre 2022

En uno de los meses con mayor impacto al bolsillo de los consumidores, octubre finalizó con una cadena de aumentos de 8.04 lempiras en el galón de gasolina superior, mientras, la regular acumuló ajustes de 7.17 lempiras y el diésel 7.61 lempiras.

Todo marchaba bien hasta finales de septiembre, pero lamentablemente frenaron las rebajas que durante trece semanas consecutivas alegraron a la población después de que en la semana del 4 al 10 de julio del 2022 desembolsaron un histórico precio de 146.57 lempiras por galón de gasolina y hasta 180 lempiras en sectores apartados de Honduras.

El reporte oficial sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, destacó que la inflación en ese mes fue 0.13 por ciento, por debajo del promedio mensual observado entre enero y agosto del 2022 (0.91%), registrando menores precios promedio ponderado en los combustibles -vehicular y doméstico- y algunos alimentos perecederos.

No obstante, la pesadilla se reactivó a partir del décimo mes del 2022, agravando la situación económica con presiones inflacionarias que prácticamente han disparado el costo de la mayoría de productos de la Canasta Básica de Alimentos, atribuido al alto costo de fletes de transporte y de producción.

Esta congoja ahora no parece tener fin ante pronósticos nada alentadores por el impacto externo que se relaciona con determinaciones en países desarrollados, sumado el frío invierno que dispara la demanda, en el caso del diésel.

El titular de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, justificó que el aumento del valor de los carburantes obedece a que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) han reducido su producción en más de dos millones de barriles diarios, y eso ha significado el alza del crudo, así como el trastocamiento de los inventarios.

“Este mercado especulativo ha generado un incremento brusco de precios y países como Honduras se ve sumamente afectados”, lamentó Posas.

Sin embargo, el funcionario detalló que el diésel iba a experimentar un incremento de 4.60 lempiras por galón en esta semana, pero el gobierno aplicó un subsidio del 50 por ciento y solo refleja un alza de 2.30 lempiras en el caso de estaciones de servicio en Tegucigalpa y alrededores.

TENDENCIA MENSUAL
Semanas                      Superior          Regular          Diésel
3 al 9 de octubre          L110.73           99.23            110.58
10-16 de octubre          L112.68         101.35            110.94
17-23 de octubre          L114.84         103.65            114.06
24-30 de octubre          L116.67         104.80            115.89
31 – 6 de noviembre     L118.77         106.40            118.19
Aumento de precio           L8.04          L7.17               L7.61

CRUDO DE LA OPEP
El barril de crudo de la OPEP se vendió a 94.73 dólares, un 1.5% más que la jornada anterior, informó en el cierre de la semana anterior, el secretariado de la organización petrolera con sede en Viena. El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así cuatro subidas consecutivas, acumulando un encarecimiento del 2.86% en esa última semana. El fuerte recorte de la producción de crudo adoptado a principios de mes por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, y que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre es uno de los factores que presiona los “petroprecios” al alza. Según los analistas, estas perspectivas de menos oferta, así como la noticia de que Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, se contraponen a los temores de que una recesión económica merme la demanda de combustibles y provoque una caída de las cotizaciones del “oro negro”.

PETRÓLEO DE TEXAS Y BRENT
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes un 1.3% y se ubicó en 87.90 dólares el barril, pero despide la semana con una revalorización acumulada de más del 3%. El crudo de referencia estadounidense se acercó el jueves a los 90 dólares, pero el viernes cedió debido a la fortaleza del dólar y al temor por el aumento de las restricciones para frenar el contagio de coronavirus en China. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó el viernes en el mercado de futuros de Londres en 95.75 dólares, un 1.20% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 96.91 dólares. El barril europeo de referencia cerró la semana con un alza del 2.45 % respecto al cierre del viernes 21 de octubre (93,46 dólares).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: