Inicio - Ciencia y Tecnología - Así es el escudo espacial térmico de la NASA clave para conquistar Marte

Así es el escudo espacial térmico de la NASA clave para conquistar Marte

Escudo térmico de la NASA

La NASA está probando nuevas tecnologías que nos permitan conquistar las estrellas más pronto que tarde. Por el camino tenemos muchos pasos que dar, como el de pisar -por primera vez- el suelo de Marte, nuestro vecino rojo.

Parece un paraguas hecho con retales de globos y lonas, pero la realidad es que es un escudo térmico desarrollado por la NASA y que aguanta temperaturas de 1.600º C. La agencia ha creado, con materiales avanzados, un escudo superresistente al calor y la abrasión.

La tecnología del Decelerador Aerodinámico Hipersónico Inflable (HIAD) lleva más de una década en desarrollo. Un escudo térmico inflable, a diferencia de los escudos térmicos rígidos, puede empaquetarse a un tamaño muy pequeño y luego desplegarse a una escala mucho mayor, clave para un cohete.

La demostración de un escudo térmico inflable (LOFTID), es el siguiente paso en el avance de esta tecnología que algún día podría ayudar a aterrizar humanos en Marte, explican en la web de la NASA.

LOFTID se lanzará como carga útil secundaria con el satélite Joint Polar Satellite System-2 (JPSS-2) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en noviembre de 2022.

Después de que el JPSS-2 se separe de la etapa superior del coheteLOFTID se inflará y volverá a entrar en la atmósfera para probar si puede frenar con éxito grandes cargas útiles -como naves espaciales tripuladas, rover o componentes clave- permitiéndoles sobrevivir al calor de la reentrada.

Como sobrevive al calor extremo

Para sobrevivir a esa increíble cantidad de energía es donde entra en juego el sistema de protección térmica de LOFTID. El aeroshell de LOFTID está formado por una estructura inflable y un sistema de protección térmica flexible, construidos con materiales avanzados con límites de alta temperatura.

El sistema de protección térmica se compone de cuatro elementos. En primer lugar, el tejido exterior es una cerámica tejida, el carburo de silicio, que se fabrica en una fibra de diámetro tan pequeño que puede agruparse e hilarse en un hilo.

Bajo las capas exteriores de cerámica hay dos tipos de aislamiento flexible que impiden que las altas temperaturas del exterior lleguen a la barrera de gas -el cuarto componente del sistema de protección térmica- y a la estructura hinchable.

La estructura inflable de la NASA es un conjunto de anillos apilados. Los anillos están fabricados con un polímero sintético que, en peso, es 10 veces más fuerte que el acero, lo que hace que el conjunto sea lo flexible como para plegarse para el lanzamiento, y fuerte como para permanecer rígido cuando se infla.

Fuente: computerhoy.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: