Inicio - Economía - Consumidores piden acceso a la reserva estratégica de frijol

Consumidores piden acceso a la reserva estratégica de frijol

Tegucigalpa,Honduras martes 25     octubre 2022

Los consumidores emplazan al gobierno para que a la brevedad posibles saque la reserva estratégica de frijol y pare la ola especulativa que comenzó desde semanas atrás con este grano básico en los mercados capitalinos.

La señal de alerta fue emitida este fin de semana por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) después de constatar mediante monitoreos, que en el mercado Zonal Belén, el saco de frijoles aumentó de 1,500, a 1,800 lempiras, elevándose la medida de cinco libras por arriba de 85 lempiras.

El llamado es a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que “con su reserva estratégica debe anticiparse”, expresó el coordinador de Adecabah, Adalid Irías.

“Ya que los brotes de especulación y acaparamiento son proclives”, bajo las condiciones actuales de impacto de tormentas tropicales, contextualizó. “Por tanto, es necesario garantizar con la reserva estratégica, el abastecimiento en los mercados para llevar alivió al consumidor”.

A criterio de Irías, el IHMA ha fortalecido la reserva estratégica con la firma de convenios con los productores de granos básicos, lo que hace viable enfrentar a los especuladores, dando acceso al grano almacenado por medio de los banasupros o ferias populares.

La semana anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), instruyó a Aduanas, restringir la salida de frijol a Guatemala y El Salvador, en un intento por evitar el desabastecimiento del mercado local.

Amas de casa imploran a la Presidenta Xiomara Castro, congelar precios de los productos de primera necesidad, se sienten agobiadas ante tantos incrementos que se encuentran a diario en mercados, supermercados, pulperías y mercaditos de las principales ciudades del país.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: