Inicio - Sociales - Afectados por lluvias en Honduras podrán readecuar préstamos con la banca

Afectados por lluvias en Honduras podrán readecuar préstamos con la banca

Tegucigalpa,Honduras sábado 22  octubre  2022

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ordenó readecuar o refinanciar los préstamos de quienes hayan sido afectados por las lluvias en el país.

La CNBS aprobó medidas de alivio para beneficiar a los deudores (personas y empresas) afectados por los desastres ocasionados por las recientes lluvias y la activación de algunas fallas geológicas por la saturación de suelos.

Estas medidas les permitirán a los deudores afectados, solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados. Las nuevas operaciones de readecuación o refinanciamiento conservaran la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022, señaló la CNBS en un comunicado.

“Los beneficiados por estos mecanismos de alivio serán los deudores afectados, sea estos personas naturales o jurídicas, cuya actividad productiva se encuentre en el sector agroindustrial en sus etapas de producción, comercio (interno) y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda”. detalló.

 Las instituciones supervisadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a estos mecanismos de alivio, que deben establecerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con el pago de sus obligaciones.

La CNBS prohibió a las instituciones supervisadas, aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio; así como, la capitalización en la operación readecuada o refinanciada de los intereses devengados no pagados durante el período desde que ocurrió la afectación hasta la negociación con el deudor y cualquier otro cargo vencido.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: