Inicio - Días Internacionales - Tercer miércoles de octubre Día Mundial de la Dignidad

Tercer miércoles de octubre Día Mundial de la Dignidad

El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Dignidad, para motivar e inspirar a las personas acerca del derecho que todos tenemos de vivir una vida digna, así como ser más compasivos con los demás.

Se trata de dar comprensión, compasión y amor, y que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

Asimismo, la intención de esta fecha es ayudar a los niños y jóvenes a reflexionar, comprender su autoestima y los valores de la bondad, comprensión, compasión y tolerancia. Con ello podrán desarrollar su potencial y talento, a respetarse a sí mismos y la libertad y los derechos de los demás.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Dignidad?

La idea de creación de este día mundial se originó en el año 2005, por iniciativa de un empresario estadounidense un profesor finlandés y un príncipe noruego. Sostenían que la dignidad humana era el centro del cambio social positivo, siendo necesario estimular a los niños a comprender el significado de la dignidad.

El 20 de octubre de 2008 se llevó a cabo la celebración oficial de este día mundial. Una de las actividades centrales consistió en invitar a las clases escolares a debatir sobre el significado de la dignidad y sus relaciones con otras personas.

¿Qué es la dignidad?

La dignidad se define como el respeto y la estima que merecen todos los seres humanos, sin importar su origen étnico, sexo o condición social.

Está relacionada con la manera de comportarse de las personas de manera correcta, bajo los valores morales y preceptos jurídicos establecidos por la sociedad.

La dignidad es una cualidad humana vinculada a la racionalidad, dado que los seres humanos están capacitados para cambiar su vida a partir del libre albedrío y de la libertad individual.

Principios del Día Mundial de la Dignidad

Los principios fundamentales del Día Mundial de la Dignidad son los siguientes:

  • El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna.
  • La dignidad como factor rector de cada acción.
  • Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.
  • La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida.
  • Acceso a atención médica, educación, ingresos y seguridad para ayudar a alcanzar su máximo potencial.

La celebración de este día mundial se centra en las aulas, ya que esta efeméride está dirigida a los niños en edad escolar, para afianzar en ellos el concepto de dignidad.

Se llevan a cabo conferencias y debates abiertos acerca de la dignidad. Se invita a las personas, especialmente niños y jóvenes, a escribir una carta sobre sus aspiraciones, objetivos y metas de vida, para leerlas en el próximo Día Mundial de la Dignidad. Esto es con la finalidad de medir los logros y las metas cumplidas en el lapso de un año.

Es una ocasión para compartir y acercarse a las demás personas, hoy y todos los días.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Dignidad

Más noticias...

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

La Solemnidad de la Anunciación coincide en muchos países del mundo con el Día del …

A %d blogueros les gusta esto: