Inicio - Sociales - Honduras accedería la Cuenta del Milenio hasta el otro año

Honduras accedería la Cuenta del Milenio hasta el otro año

Tegucigalpa,Honduras miércoles 19   octubre  2022

Honduras se encuentra entre los países elegibles para los beneficios de la Cuenta del Milenio, pero a partir del próximo año, aclaró el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

Sierra ha sido encomendada por la presidenta Xiomara Castro para intentar regresar a este programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia entre 20 requisitos más.

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas. Sin embargo, fue excluida desde el golpe de Estado contra el expresiente Manuel Zelaya en 2009.

Desde entonces, el país ha sido “aplazado” al no reunir los requisitos, especialmente, el que tiene que ver con la corrupción, agregó Sierra, quien adelantó que este mes el gobierno americano publicará una nueva evaluación, pero correspondiente al 2021.

“Entrar a la Cuenta del Milenio significa pasar el indicador de corrupción. Se pueden pasar todos los indicadores (20 en total), si no pasa el indicador de corrupción quedamos fuera”, explicó el funcionario en un foro televisivo de Televicentro.

Los otros indicadores tienen que ver con la capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción; gobernanza en la lucha contra la corrupción; gestión de riesgo de la corrupción; así como el acceso a la información pública y rendición de cuentas, son los puntos focales en el plan de Sierra para contrarrestar este flagelo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

A %d blogueros les gusta esto: