Inicio - Agricultura - Laura Suazo: A 800 millones de lempiras ascienden las pérdidas de cultivos producto de las lluvias

Laura Suazo: A 800 millones de lempiras ascienden las pérdidas de cultivos producto de las lluvias

Tegucigalpa,Honduras lunes 17 octubre  2022

En 800 millones de lempiras se calculan las pérdidas en cultivos, producto de las lluvias, expresó la ministra de Agricultura y Ganaderia, Laura Suazo, quien realizó un recorrido este fin de semana, por la zona oriental.

“845.7 millones de lempiras suma total de la afectación en los distintos rubros.

La afectación principal en el maíz… pero donde hay mayor temor es el café, sin embargo, el daño que se produce al producto es muy bajo”, manifestó

El maíz afectado es el que estaba doblado y que no se había terminado de cosechar, en la zona de El Paraíso, pero la mayoría ya se había hecho, el tema donde hay mayor temor es el café, expresó.

Sin embargo, café a nivel nacional, esto en confirmación con autoridades de COMCAFÉ, de IHCAFÉ, el daño que se percibe en producción es muy bajo, es de 0.05%; o sea, menos del 1% a lo que es el grano en sí, a la planta, bueno, al grano voy a decir.

“El daño que se suma es el daño que los especialistas calculan por esa retención de agua en el suelo, por el daño que puede tener y especialmente por el daño de derrumbamientos, deslaves, erosión fuertemente de suelo y eso se aproxima en unos 17 millones de lempiras”, explicó.

En el caso del El Paraíso en general, el daño ha subido en, por ejemplo, en Maracuyá, hay cultivos que estaban en zonas inundadas y por supuesto en algunos lugares, especialmente Trojes, en Teupacenti dijo.

“Y el otro punto, es el tema de frijol, la mayoría ya se había cosechado, esto nos dio una ventaja, especialmente en el monitoreo que hacemos nosotros del bono tecnológico, el problema es con el maíz que hoy estaba doblado que ya en algunos lugares se empezó a cosechar rápidamente”, detalló.

Detalló que “en el área de plantación perdida es de 2,704 … de esta un área total dañada de unas 5,325, pero que incluye la total y un área parcial y ahí es donde el cálculo al final que sale con todo el equipo, planta, instalaciones dañadas, el cultivo en sí y áreas de infraestructura como caminos sale … aproximadamente 113 millones de lempiras en maíz, en frijoles salen aproximadamente 83 millones de lempiras y bajo el mismo análisis que se ha realizado”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: