Inicio - Sociales - “La pobreza y el hambre tienen responsables”: presidenta Castro pide ante la FAO un plan para erradicarlos

“La pobreza y el hambre tienen responsables”: presidenta Castro pide ante la FAO un plan para erradicarlos

Tegucigalpa,Honduras lunes 17 octubre   2022

La presidenta Xiomara Castro, disertó este lunes como oradora de honor ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde dijo estar comprometida para reducir la inseguridad alimentaria en Honduras.

Asimismo, pidió a la FAO, ejecutar un plan para erradicar el hambre y salvar a la niñez mundial que está en riesgo de morir por desnutrición en 2022.

“Es momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, la naturaleza y el uso de los recursos. Como presidenta estoy comprometida a seguir en la lucha por la seguridad alimentaria, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó Castro.

Asimismo, dijo que, durante el foro, “no podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre”.

La pobreza y el hambre tienen responsables y culpables señaló la presidenta hondureña.

“Hay mucha hipocresía en este mundo cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tienen nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo, a quienes no les interesa la paz”, indicó.


La mandataria recriminó que cuando en un sistema reina la codicia, cinismo y ambición desmedida, las víctimas son los pobres, por ello el hambre es el resultado de la infinita avaricia del capital y su modelo cargado de monopolios.

“En Honduras cada año enfrentamos sequías e inundaciones, que empobrecen y acaban con la producción; sin embargo, ni una milésima parte de emisión de gases efecto invernadero que se producen en los países industrializados, es nuestra responsabilidad”, añadió.

De igual forma, señaló que, en este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra, e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos.

“El actual orden mundial es injusto para nuestras naciones (…), llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, antiracista, antifascista antipatriarcal, feminista y profundamente humano”, prosiguió la mandataria hondureña.


Según estadísticas de la FAO, cada cuatro segundos está en riesgo de morir una persona de hambre en el mundo, y en este 202 unos 6 millones de niños pueden morir por falta de alimentación, de los que 3 millones morirían antes de cumplir los 5 años.

La presidenta Castro, instó a que el sistema financiero internacional oriente más recursos para la agricultura, y llamó para que los tratados de libre comercio se revisen y se adecuen conforme a la realidad de cada país.

“El Fondo Monetario Internacional debe aumentar al menos en un 100 por ciento el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en el agua y la semilla”, dijo.

“El sistema financiero mundial debe orientar sus créditos a la agricultura y ganadería, y a todas las actividades productoras de alimento, así como el salvamento del medioambiente y del planeta”, concretó.

Puntualizó instando a la FAO a que ante el panorama real “este foro debe ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: