Inicio - Sociales - USAID impulsa alianza para producir bioabonos

USAID impulsa alianza para producir bioabonos

Tegucigalpa,Honduras domingo 16  octubre 2022

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la firma Gallardo Smith y Asociados firmaron una alianza para producir y ofrecer al sector agropecuario hondureño e internacional insumos agrícolas alternativos de origen orgánico y reciclados en compost, a bajo costo del mercado.

La coinversión, auspiciada por la agencia estadounidense, financiará la instalación de una planta para producir entre 25,000 y 40,000 toneladas anuales de bioabonos, con precios de 160 lempiras el quintal, frente a los 1,200 lempiras que se cotizan actualmente en el mercado, además, de generar unos 75 empleos directos y más de 250 indirectos.

La planta, que estará ubicada en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, producirá el fertilizante llamado Octacore, fabricado a partir de insumos de origen natural y formulada a la medida de las necesidades de los productores con base al análisis de suelos.

De acuerdo a la empresa productora, este producto favorece la retención de humedad a partir de la mejora de la estructura del suelo y contribuye significativamente a la eliminación de metales pesados, como aluminio y hierro, incrementando la absorción de nutrientes por parte de las plantas y reduciendo, por ende, los costos de fertilización.

PRODUCTO A MEDIDA

Con la adopción de la buena práctica de analizar el suelo y usar productos hechos a la medida de sus necesidades, esta alianza está evitando el uso ineficiente de recursos económicos, limitados siempre para el pequeño productor.

Los fertilizantes químicos que se venden actualmente en Honduras, son una mezcla de diversos componentes y se espera que los importadores y vendedores de este tipo de insumos, se unan a la tendencia de la agricultura regenerativa y aumenten su participación en el mercado, con la venta de bioinsumos producidos localmente.

La alianza facilitará el vínculo entre la empresa y otros productores de bio insumos como gallinaza, cal, guano, bocachi; y la apertura de nuevos centros de distribución en alianza con técnicos de la ZOI del proyecto.

Con más de 20 años en la fabricación de diferentes abonos minerales y la primera en desarrollar abonos granulares en Honduras, Gallardo y Smith y Asociados accedió a este financiamiento mediante invitación pública de USAID, a través de su programa FARMS para alianzas empresariales

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

A %d blogueros les gusta esto: