Inicio - Sociales - La tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental y que nadie puede ver

La tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental y que nadie puede ver

Tegucigalpa,Honduras sábado 15 octubre 2022

  • Con tecnología de punta en el funcionamiento del imponente complejo que alberga a 37 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estados de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental es un proyecto único en el país.
  • Detrás de la belleza arquitectónica de las dos torres de 24 pisos hay un impresionante mundo que nadie puede ver, pero que es el que, a base de tecnología de punta, maneja a la perfección el sistema operativo del novedoso proyecto.

Sensores que monitorean la calidad del aire en sus cuatro y medio sótanos, equipo automatizado en el sistema de aire acondicionado y de energía eléctrica en sus oficinas, un moderno data center, monitoreo de la seguridad de las instalaciones a través de 500 cámaras, sin dejar de lado que posee su propia planta de tratamiento de agua, son parte de la tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental de Honduras (CCG), un modelo único en la región.

Reconociendo el aporte de este complejo a la belleza de la ciudad y como símbolo del progreso de la capital, que celebra su 444 aniversario, La Tribuna solicitó entrar en ese mundo que nadie puede ver, pero es el que mueve la mágnifica infraestructura que alberga a 37 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Gobierno.

¿Cómo lograr que todo esté en perfecto orden en dos torres de 24 pisos, tres edificios horizontales y cuatro y medio sótanos con 2600 estacionamientos para vehículos y 500 para motocicletas? Ahí trabajan a diario alrededor de 9500 funcionarios y empleados del Estado y se reciben por lo menos 4000 visitas diarias. Se necesita un equipo especial, capacitado y comprometido para manejar el sistema nervioso central de la mega estructura, con variables muy diversas que controla desde los niveles de dióxido de carbono en los estacionamientos, la luz, la temperatura, la seguridad y hasta el cuidadoy manejo del agua.

Son edificios inteligentes, en los que todo está debidamente calculado para una gestión automatizada y eficente, según lo acordado entre el consorcio GIA, diseñador, constructor y operador del impresionante complejo y el gobierno central.

Los ingenieros: Jorge Moguel, director de Proyectos de GIA; Jorge Reyes, gerente del departamento de Tecnología de la Información del CCG y Fernando Marichal, gerente de servicios operativos.

Arquitectura de primer nivel

“Es una arquitectura de primer mundo, el corazón, el cerebro, los ojos, es todo lo que no se ve, lo que nadie imagina que hay detrás del complejo para hacer funcionar cada una de las torres”, dice con satisfacción el Ing. Jorge Moguel, Director de Proyectos de GIA, la empresa mexicana encargada de operar el CCG, quien al tiempo que reconoce que “no ha sido tarea fácil, es de muchos equipos de diseño, de concepción de origen, de construcción y equipamiento y hoy a cargo el equipo de operación, para ir logrando los niveles de servicio adecuados”.

Definitivamente la construcción y puesta en marcha de este Centro Cívico ha sido un completo éxito debido al nivel de la planta con la que cuenta el proyecto. “El Centro Cívico Gubernamental no son solo unos edificios de oficinas que se ven desde fuera, es mucho más lo que hace que esto opere y de manera adecuada; hay un gran equipo atrás haciendo que todos los días funcione el internet, se puedan hacer llamadas, que haya agua potable y estén los servicios públicos al día, entre otras cosas”, refiere el ejecutivo de GIA.

Reconoce que siempre hay capacidad de mejorar “y lo seguiremos haciendo”, al ver en retrospectiva el camino recorrido y darse cuenta que hoy hay muchas mejoras y seguro el otro año habrá muchas más. “Somos un grupo que cree en seguir mejorando los servicios que damos”, enfatiza.

Moguel considera que no están beneficiando solamente al empleado gubernamental, sino a la sociedad hondureña. “Tomamos algunos testimonios, recabamos algunas quejas y sugerencias que nos hacen los usuarios, especialmente sobre cómo acercarlos de forma más fácil a los ministerios donde hacen trámites, tener más información en las personas de seguridad, que son el primer contacto con los visitantes”, reconoc

El CCG posee arquitectura de primer nivel.

El área comercial

Como director de proyectos, Jorge Moguel, nos compartió su satisfacción por la próxima inauguración de 7 bancos, restaurantes, cafés y tiendas de conveniencia. Son 25 nuevos locales en total.

“Los rubros que tendremos son el área financera, con 7 bancos para que los visitantes realicen sus trámites y pueden pagar aquí mismo, sin tener que salir del complejo. Tendremos restaurantes de comidas rápidas, comida bufet, cafés, tiendas de conveniencia y todo tipo de servicios que pudiesen necesitar tanto los funcionarios como los visitantes para sentirse cómodos y encontrar todo lo que necesitan en el CCG”, adelanta Fernando Marichal, gerente de servicios operativos .

Todos estos locales estarán abiertos en un plazo no mayor de dos meses.

Tecnología de punta

El sistema operativo del moderno complejo es manejado con tecnología de punta, que convierte a sus edificios en espacios inteligentes.

Definitivamente el consorcio cuenta con tecnología de punta, prueba de ello es que el 85 por ciento de los funcionarios cuenta con tarjetas de proximidad para su acceso a la unidad funcional o edificio en el que labora y los niveles específicos a los que debe ingresar. Esto se coordina previamente con cada una de las instituciones. “Por ejemplo la SAR, que funciona en un eficio completo de una planta baja y cinco niveles, no todos los funcionarios tienen acceso a los 5 niveles, por lo que se configuran sus tarjetas para que puedan ingresar en el lobby, donde hay barreras físicas en las que pasan su tarjeta y se le permite el paso. Si no tienen permitido entrar a ese edificio, no le permitirá el acceso y ahí es donde el personal de seguridad le atiende para ver si tiene una reunión o una visita programada”, explica el ingeniero Marichal.

Crear espacios culturales

Ahora que también tendrán bancos, locales comerciales y espacios de comida, considera Moguel que tienen otro reto: “Acercarnos más a los capitalinos, pensar en eventos culturales a los que venga la sociedad, que se ocupen las plazas y seguir construyendo historias de éxito”.

Modelo latinoamericano

Defintivamente son muchos los procesos que provocan admiración en la forma de operar del complejo, pero algo que lo convierte en modelo a nivel latinoamericano es que posee una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones, algo que no tienen ni los más grandes edificios del contienente y que GIA implementó por primera vez en Honduras.

Planta de tratamiento

El CCG es el único proyecto de su tipo en Latinoamérica que posee una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones.

“Un elemento fundamental para el proyecto y que es algo único en Latinoamérica es el hecho de tener una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones”, enfatiza Moguel.

El tratamiento de agua se hace a través de un sistema bioquímico y luego pasa a un sistema de filtrado de todo el líquido, en un proceso que se realiza en un tiempo de 6 a 8 horas.

Una vez que se hace el tratamiento se pasa por los filtros de arena, se clora y se puede inyectar a todo el sistema. El agua tratada no es de consumo humano, por tema de normativas no se puede usar para lavado de manos, pero sí para devolver los baños y para el sistema de riego.

Otro proyecto visionario es el de los paneles solares que se encuentran sobre los edificio bajos del complejo y generan por ahora menos del 10 por ciento de la energía eléctrica que necesitan. La visión es hacer algo para alcanzar más fuentes de abastecimiento que sean verdes o amigables con el ambiente.

“El CCG es un lugar seguro que cuenta con personal técnico que está 24/7 en las instalaciones monitoreando los niveles del agua. En el área de BMS (Building Management System o Sistema de Manejo de Edificios) se controlan y se monitorean de manera remota todos los equipos técnicos.

El complejo cuenta con una planta de aguas residuales que se encarga de tratar y reciclar el agua. El 80 por ciento del agua que ingresa al pasa por un novedoso y seguro proceso de tratamiento y luego se reutiliza para la descarga de los inodoros, para el riego de los jardines y la limpieza de plazas y sótanos”, revela Fernando Marichal.

Aparte cuenta con reservorios que captan aguas lluvia, en caso de que se acabar el agua, se utiliza el de aguas lluvia que se incorpora a la planta de tratamiento para luego ingresarlos al sistema.

Todos los reservorios se manejan a través de un sistema tecnológico, el mismo que les indica qué porcentaje de agua poseen y a cierto nivel se puede retirar el vital líquido para que no rebalse en el cuarto de máquinas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

A %d blogueros les gusta esto: