Inicio - Sociales - Gobierno busca “medir y definir” el costo de la canasta básica y productos que la componen

Gobierno busca “medir y definir” el costo de la canasta básica y productos que la componen

Tegucigalpa,Honduras sábado 15 octubre 2022

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que desde el Gobierno están trabajando para definir el costo de la canasta básica y los diferentes productos.

“Lo que estamos haciendo es trabajando en conjunto todas las instituciones que tenemos medición de canasta básica para hacer un proyecto y llegar a una sola medición”, dijo.

“Esto comienza con una encuesta de hábitos de consumo para definir cuál es la canasta básica y los productos que la componen para medir los precios”, apuntó.

En ese sentido, comentó que el congelamiento de precios conlleva repercusiones para la economía, lo que genera es escasez, informalidad y a corto plazo un alza de precio.

“Entonces no es una medida económica que le resuelva al pueblo, la medida que resuelve es lo que estamos haciendo para poder tener los productos a más bajo precio y para que la competencia se vea forzada a mantener los precio a cierto nivel, porque hay precios baratos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y a través del IHMA”, manifestó.

Sobre la reserva estratégica del frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), comentó que está muy bien y “estamos comprando en el mercado local y posiblemente se haga una compra en Nicaragua; vendrá un frijol de allá para asegurarnos de tener una reserva estratégica para evitar que especuladores manipulen el precio hacia el alza”.

El ministro lamentó que las lluvias afectaron los cultivos y cosechas, incidiendo en el mercado del frijol y otros granos básicos.

“Ese es un tema que se toma en consideración para diseñar los planes sobre cuánto hay que comprar para la reserva estratégica del IHMA y estar monitoreando lo que pudiera pasar en el futuro inmediato porque no ha terminado la temporada de huracanes”, amplió, en conversación con Radio América.

Finalmente, Barquero adelantó que el viaje a Italia será para sostener en los próximos días una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y abordar asuntos en inversiones agrícolas y seguridad alimentaria.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: